Roxana Baldetti fue ligada a proceso por delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
2/14
Las demás acusadas en el caso Lago de Amatitlán también fueron ligadas a proceso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
3/14
Los responsables de la fórmula "mágica" para limpieza del lago de Amatitlán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
4/14
Antes de ingresar al juzgado de Villa Nueva los acusados son registrados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
5/14
Roxana Baldetti enfrenta un segundo proceso penal por corrupción. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
6/14
Así es trasladada Roxana Baldetti al juzgado de Villa Nueva. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
7/14
Uno de los abogados de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
8/14
Roxana Baldetti también esta acusada de corrupción en el caso La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
9/14
Hugo Roitman (Uri) fue ligado por asociación ilícita y cohecho activo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
10/14
Esta es la expresión del hermano de Baldetti al saber la resolución del juez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
11/14
Mario Baldetti enfrentará el proceso por delitos de asociación ilícita, fraude tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
12/14
Hugo Roitman (Uri) denotaba un aspecto de nerviosismo en la audiencia. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
13/14
Las otras implicadas en el caso al escuchar la resolución del juez. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
14/14
El juez Arnoldo Orellana justificó su decisión uno a uno de los acusados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, quedó ligada a proceso por el llamado Caso Lago de Amatitlán. El juez Arnoldo Orellana consideró que hay suficientes indicios para sospechar de su implicación en la red que concretó un negocio fraudulento, que consistía en vender y aplicar un líquido "mágico", con el cual prometían limpiar el cuerpo de agua más grande del departamento de Guatemala.
Junto a ella, su hermano, Mario Baldetti Elías, también quedó ligado a proceso. Él es considerado el jefe de la estructura y que aprovechó que la entonces Vicepresidenta le facilitaba los nombramientos en puestos clave, así como reuniones en las sedes del Gobierno, y, lo que era más importante, su más decidido apoyo público al proyecto.
Otras figuras que enfrentarán a la justicia son: Uri Roitman, quien fue el que negoció la fórmula para la empresa Tarcic; Pablo González, quien asumió el puesto ficticio de Secretario del Agua, y que aprovechó el apoyo político de Baldetti para impulsar el negocio, usando las plataformas estatales de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) o el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Juan Díaz Sandoval, subdirector de Amsa, y Allan Franco, exempleado del MARN y que fue designado por Tarcic para darle seguimiento al negocio.
Además, quedaron ligados nueve personas más, entre empleados de Amsa, del MARN, Tarcic y el padre de una de las implicadas, que se prestó para recibir dinero del negocio.
La estructura
Según las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), la estructura criminal era liderada por el hermano de Baldetti Elías, quien tenía vínculos con Uri Roitman y Allan Franco, de Tarcic; Pablo González y Eddy Díaz, y con su hermana, Roxana Baldetti.
Mario Baldetti quedó ligado a proceso por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
Por su parte, la exvicepresidenta (2012-2015), fue ligada a proceso por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, es quien, según el MP, utilizó su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de 137.8 millones de quetzales a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.
Además, a través del análisis de correos electrónicos, ordenaba a personas clave a su cargo darle seguimiento a ciertos temas, vinculados con el Lago de Amatitlán. Como Vicepresidenta, la Amsa quedaba fuera de su jurisdicción, por lo que no le competía involucrarse en algún programa para la limpieza del Lago de Amatitlán.
Asimismo, si bien coordinaba el Gabinete del Agua, la figura de un "secretario" no había sido creada. Al nombrar a Pablo González con este puesto, le delegó involucrarse en este tema.
Por su parte, Uri Roitman, sin pertenecer directamente a la empresa Tarcic, fue la persona clave para la negociación. Fue quien involucró a la empresa con el negocio y presionó para que se nombrara a Allan Franco, extrabajador del MARN y que gozaba de los vínculos estatales, especialmente con Pablo González.
Tarcic Engineering
Uri Roitman fue ligado por asociación ilícita y cohecho activo
Allan Franco encargado del proyecto fue ligado por asociación ilícita y fraude
Caben resaltar los otros casos, como Clara Maribel Carballo, ligada a proceso por fraude. Aunque no se le implicó con la red, es quien ostentaba la representación legal de Tarcic, por lo que se le vinculó.
También resalta el caso de Marylin Sosa Azurdia, empleada del MARN, pero que se sospecha que asesoró a Tarcic. El cheque en que se le habría otorgado el pago por estas asesorías, fue cobrado por su padre, Manuel Sosa, quien también quedó ligado a proceso por enriquecimiento ilícito.
Clara Maribel Carballo la representante legal de la empresa es ligada por fraude.
Sergio Marroquín Vivar se le vincula con la empresa fue ligado por cohecho activo.
Pablo González exsecretario del Agua fue ligado por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Edwin Ramos el exdirector de AMSA fue ligado a proceso por fraude e incumplimiento de deberes.
Juan Díaz Sandoval, el subdirector de AMSA fue ligado por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
María Lizbeth Alonso fue ligada por asociación ilícita y fraude.
Sandra García España, la jefa de administración fue ligada por asociación ilícita y fraude.
Jorge Mario Cajas trabajador del MARN es ligado por asociación ilícita y fraude.
Rubén Torres Anleu fue ligado por cohecho pasivo.
Marylin Sosa del MARN fue ligada por cohecho pasivo.
Manuel Sosa Batres fue ligado por enriquecimiento ilícito.
La audiencia se suspendió y se reanudará este viernes por la mañana, cuando el juez decidirá si envía a prisión a los ligados a proceso, o bien les otorga medida sustitutiva. Del mismo modo, se decidirá cuánto es el plazo que se otorga al MP para la investigación.