Los líderes de los países de América Latina se reunirán a partir de este jueves en Riviera Maya para analizar el paradigma económico de la región. En el X Foro Económico Mundial para Latinoamérica se pondrá atención al descenso de precios en materias primas y se buscará un nuevo modelo que impulse el desarrollo social a largo plazo.
Entre los asistentes confirmaron los presidentes de México, Colombia, Panamá y Honduras, entre otros. A ellos se sumarán ministros y representantes de organizaciones internacionales. En total 750 participantes de 45 países distintos.
A través de un comunicado, los representantes consideraron que la región combina "perspectivas de crecimiento más lentos con altos niveles sostenidos de desigualdad", lo que plantea "nuevos retos".
Especialmente por el fin "del súper ciclo de los productos básicos", exportados por varias naciones de Latinoamérica, y que durante años han tenido precios al alza como el cobre, el carbón o el petróleo.
Para ello, la región debe mejorar en productividad y desarrollo de instituciones "ágiles" que respondan a las necesidades de los ciudadanos, agregaron.
¿Por qué México?
La postulación de México como país anfitrión no fue casual, pues la nación se embarcó en 2012 en un proceso de reformas como la de telecomunicaciones, la educativa o la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Además, es una de las principales economías de la región y ya acogió el evento anteriormente en 2008 y 2012.