Las bancadas de Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), descartaron este lunes realizar una solicitud de antejuicio en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y el presidente Otto Pérez molina tras la orden de captura en contra del secretario, Juan Carlos Monzón.
Libertad Democrática Renovada (Lider) dejó en duda de nuevo su papel como oposición dentro del Congreso de la República, ya que se esperaba que en el pronunciamiento sobre la crisis que vive el Gobierno, pedirían la renuncia de los mandatarios; al contrario, sugirieron que estos continúen para garantizar estabilidad en la nación.
En conferencia de prensa, Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, señaló que no sería prudente realizar dicha solicitud de antejuicio ya que esto podría entorpecer la investigación que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Villate detalló que pedirán que la investigación siga hasta sus últimas consecuencias y que sean arrestados los responsables directos de la red de corrupción que fue responsable de defraudación aduanera dentro de la Administración Tributaria.
¿Y la UNE? También
Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), destacó que tampoco pedirán antejuicio en contra de Baldetti o de Pérez Molina, pese a que reconoció que son aludidos en las grabaciones que el Ministerio Público (MP) presentó en contra de los recién capturados, donde se están involucrados dos exjefes de la SAT.
Sin embargo, tanto Lider como UNE coincidieron que este martes, cuando se reinicie la sesión permanente en el Pleno del Congreso, pedirán que se conforme una Comisión Pesquisidora para apoyar a la CICIG en la investigación.
Además, la UNE realizará una petición al Pleno: “queremos que el Congreso se pronuncie y pida al Presidente Otto Pérez que firme de inmediato la continuidad en la CICIG en el país. El que nada debe nada teme”, detalló.