Luego de varios meses de ausencia, los diputados de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) volvieron al Congreso para proponer su propia agenda para discutir en el Pleno. Pese a que plantean temas que interesan a la ciudadanía, proponen condiciones y temas cuestionables.
Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, señaló que el primer punto a discutir debe ser el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina. Es decir, debe discutirse el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó retirarle la inmunidad.
- POR SI NO LO LEÍSTE: Diputados de Lider no serán sancionados por no asistir al Congreso
En segundo punto, Lider propone que se apruebe la Ley de Migración, la cual está en contra del "coyotaje". Según Villate, esta iniciativa es para mejorar las condiciones de los migrantes guatemaltecos; sigue la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual daría garantías jurídicas a proyectos de construcción, se desconoce en detalle que puntos aborda esta iniciativa.
Ley de Microfinanzas sería el punto 5 a discutirse en el Congreso y aprobarse de urgencia nacional.
El último punto a discutir serían las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, donde se conocería en tercera lectura y luego sería enviada hacia la Corte de Constitucionalidad (CC) para que esta emita su dictámen y determine qué artículos son viables para ser aprobados.
ADEMÁS: Partido Lider presenta amparo contra las Reformas a Ley Electoral
Reformas al MP
Sin embargo, antes de las reformas, Lider planteó una reforma más a la Ley Orgánica del Ministerio Público, en la cual se pretende eliminar que el MP tenga acompañamiento en las investigaciones de entidades extranjeras, o nacionales. Con este punto, Lider ratifica su descontento contra la Comsión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La iniciativa no tiene detalles, se desconoce (en este momento) qué artículo prevé reformarse, ni qué limitaciones en contra del acompañamiento de las investigaciones.