La dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) pidió la renuncia de los cuatro diputados señalados este lunes por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Esto pese a que la postura de la bancada de Lider fue de criticar la credibilidad de la CICIG por solicitar antejuicio en contra de estos cuatro diputados.
Roberto Villate, secretario general del partido de Lider y jefe de dicha bancada en el Congreso, pidió este martes la renuncia de la organización a Mirza Arreaga, Mario Yanes, Mario Rivera y Luis Chávez.
Las razones, expone Villate en un comunicado de prensa publicado en redes sociales, se deben a que estos diputados cuestionados inicien el ejercicio de su derecho de defensa y así “puedan acudir a las instancias judiciales para resolver su situación jurídica”.
El comunicado destaca que si otros diputados de la misma organización son señalados en el futuro, también se les solicitará la renuncia respectiva.
Rechazan denuncia
Chávez y Arreaga desmintieron a su vez los señalamientos en su contra vertidos por la CICIG y criticaron que el comisionado de esta institución, Iván Velásquez “se preste a ese juego”.
Lo dice como si se sintiera traicionado, puesto que cuando la continuidad de la CICIG en Guatemala estuvo en duda, él, cómo acostumbra dentro del hemiciclo parlamentario, levantó una pancarta en varias ocasiones brindando su apoyo a la institución de la ONU.
Por otro lado, negaron que fuesen ellos quienes figuran en las escuchas telefónicas presentadas por el comisionado de la CICIG para solicitar el antejuicio en contra de los cuatro diputados de Lider.
Antecedentes
La solicitud de antejuicio en contra de los diputados de Lider, se debe, en el caso de Mario Rivera, a enriquecimiento ilícito ya que existen dudas sobre la obtención de sus propiedades, en cuanto a los tres diputados restantes se les denuncia por tráfico de influencias.
La denuncia fue realizada por Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, quien destacó que durante las reuniones de la comisión pesquisidora que analizaba el retiro de su inmunidad, recibió intimidaciones y ofrecimientos mutuos por contratos y construcciones a favor de los legisladores.
- QUE NO SE TE PASE: Baudilio Hichos renuncia a Comisión Pesquisidora contra Pérez Molina
Con esto, la bancada de Lider suma cinco diputados con solicitud de antejuicio, el primero de ellos fue Baudilio Hichos, quien fue señalado de tráfico de influencias y de presionar por la construcción del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), posteriormente fue retirado del partido.