Pese a que el pasado viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenó al partido Libertad Democratica Renovada Líder que suspendiera su campaña política y a que pague una multa de 100 mil dólares por haber sobrepasado el techo presupuestario asignado para estas elecciones; en distintos medios de comunicación radiales y televisivos continuó la pauta publicitaria que promueve la figura del candidato a la presidencia durante el fin de semana y en las primeras horas de este lunes.
La suspension de campaña debió realizarse inmediatamente después de la notificación al partido. El TSE habría notificado a todos los medios de comunicación para que no se le vendieran más espacios de publicidad a partir del pasado viernes.
Sin embargo, en una carta presentada el pasado sábado, el partido justificó que la pauta contratada de mayo a octubre ya está contabilizada en el Techo presupuestario y que esta no debería ser retirada. En el escrito pidieron a los miembros del partido que se abstengan de contratar pautas, mientras a los medios de comunicación les solicitaron que suspendan lo que ya se tenía contratado.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) debe detener su campaña política debido a que sobrepasó en 1 millón 79 mil quetzales el techo presupuestario. Además, lo ha multado con 100 mil dólares por la misma razón.
La resolución del TSE claramente indica que el partido tiene prohibido realizar cualquier actividad proselitista, por medio de donativos o terceras personas al igual que contratar espacios propagandísticos en cualquier medio de comunicación.