El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que el partido Lider sobrepasó el techo de campaña y por lo tanto debía suspender su actividad proselitista, y le ordenó suspender el pago de pauta publicitaria de todo tipo. Sin embargo, nada de esto sucedió y este domingo, Manuel Baldizón, hizo campaña en Pastores, Sacatepéquez.
Según los pobladores de Pastores, más de 20 buses con personas ingresaron al municipio y de nuevo fueron vistos, al menos tres helicópteros donde se transportaba el personal de seguridad del candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y en otro su equipo de cámaras.
Quien apoya a Baldizón en Pastores es el actual alcalde Miguel López, quien pertenece al Comité Cívico Movimiento Unido Pastorense, y quien en el pasado también apoyó al actual presidente Otto Pérez Molina. López, lleva ya 12 años en la alcaldía de dicho municipio.
No es ilegal, dice
En su perfil de Facebook y Twitter, Manuel Baldizón, aclaró que el TSE solo hace referencia a los medios de comunicación en su resolución, donde se establece la multa de 100 mil dólares y no prohíbe la campaña.
Sin embargo, pese a que el documento publicado por Baldizón detalla que los medios de comunicación deben suspender la transmisión de los anuncios, en diversas radios aún se escuchan los anuncios del candidato del partido Lider.
El techo presupuestario de Lider es de 52.4 millones de quetzales, debido a que el TSE lo rebajó un 10% del monto original por lo gastado durante la campaña anticipada, decisión que el partido impugnó.
Según el informe preliminar del TSE, el monto gastado por Lider al 31 de julio era de 53.5 millones de quetzales.