El partido Lider ha coordinado toda una enredadera legal para bloquear de nuevo las reformas a la Ley Electoral, cuando el Congreso busca retomar el tema del antejuicio contra el Presidente Otto Pérez.
Pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) desestimó este lunes el amparo que presentó el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), contra el Congreso que conoció las reformas a la Ley Electoral con 80 votos y no con 105; los diputados de corbata roja retomaron el tema y decidieron reiniciar, de nuevo, la Primera Lectura.
Esto causó furia en el resto de diputados, ya que por la mañana, los Jefes de Bloque decidieron enviar inmediatamente a la CC las reformas a la Ley Electoral aprobadas la semana pasada y que por dicho amparo presentado por Lider se había retrasado.
Roberto Villate, diputado de Lider, presentó una moción privilegiada para cambiar el orden del día y reiniciar la Primera Lectura a las reformas, la cual fue aceptada Luis Rabbé, presidente de la Junta Directiva.
Sin embargo, Villate no mencionó que los 105 votos no se lograron semanas atrás, debido a que la bancada Lider no se presentó al Congreso y los diputados encontraron un método legal para no depender de dichos diputados.
Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reclamó a Rabbé que este no había firmado el Acuerdo para enviar las reformas a la CC y era cómplice del partido Lider para retrasar aún más las reformas.
Roberto Alejos, diputado de Todos, pidió que no es viable retomar la primera Lectura en la sesión que actualmente es permanente, pues es la misma sesión en la que se aprobó, es decir, que debe concluir y comenzar una nueva.
Antejuicio contra Pérez
Los diputados de las demás bancadas, menos la del Partido Patriota (PP) y Lider, presentaron una moción verbal para retomar el tema del antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina.
- TE PUEDE INTERESAR: Conferencia episcopal llama a reforma inmediata de Ley Electoral
Mientras Taracena tachaba de ladrones y traidores a los diputados de Lider por proteger a Otto Pérez y no retirar la inmunidad, la diputada de Lider, Delia Back le arrojó agua para que se callara y las cosas se salieron de control.
Rabbé incluso señaló que él no es responsable de las acciones de los diputados dentro del Hemiciclo.