La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) se parece más al partido que intentó llevar a la presidencia a Manuel Baldizón que al que le dio el triunfo en las urnas a Jimmy Morales.
Con la incorporación del diputado Jonathan Cardona, electo por Lider, el oficialismo suma a 12 parlamentarios que ganaron su curul por el partido rojo, uno más que los que llegaron por el FCN.
Aunque en campaña, el ahora partido oficial prometió que no aceptaría tránsfugas, ya incorporó a 20 y hoy ocupa 31 escaños en el hemiciclo, superando a la UNE y convirtiéndose en la primera fuerza del Congreso.
La llegada de Cardona al Congreso fue fortuita. Él es hijo de la exdiputada Mirza Arreaga, quien obtuvo los votos necesarios para su reelección, pero no pudo asumir la curul, porque enfrenta un proceso de antejuicio por presuntamente chantajear al exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, para que beneficiara a empresas de sus allegados a cambio de no atacarlo políticamente.
El FCN podría seguir fortaleciéndose. Su jefe de bancada, Javier Hernández, afirma que continúan con las puertas abiertas, por lo que esperan cerrar la temporada de transfuguismo con 35 diputados.
Hernández enfatiza en que incorporaron a los tránsfugas para poder incidir en la agenda del Congreso, porque estaban quedando al margen de las votaciones importantes.
La primera muestra del poder que ha ganado el FCN la dio el pasado 9 de febrero, cuando impidió que se prohibiera de inmediato el transfuguismo, como lo pretendía la UNE.