Mientras en un hotel de la capital se realizaba la ExpoCable 2014, organizada por la Gremial de Operadores de Televisión por Cable (adscrita a la Cámara de la Industria), en otra área de la ciudad el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaban una empresa acusada de distribuir señal de cable pirata.
Se trata de Comunicaciones Metropolitanas Cablecolor, S. A., propiedad del empresario hondureño Jaime Rosenthal, la sexta persona más rica de Centroamérica, según Forbes.
En 2007, la empresa Cablecolor estuvo involucrada en un fraude en Honduras, cuando se le acusó de vender llamadas internacionales a través de Internet, lo cual bajó un 47% los ingresos de la empresa estatal. El caso fue archivado por las autoridades.
Uno de los seis hijos de Rosenthal, Yani Rosenthal es el encargado de operar el consorcio Grupo Continental, que posee las empresas, además de Cablecolor, bancos, cementeras, hidroeléctricas, aseguradoras, equipos de fútbol, productoras de carne, empresas de internet, telefonía y crianza de cocodrilos.
El operativo se realizó como parte de una denuncia penal impuesta por FOX International Channels de Guatemala, debido a la retransmisión, comercialización y distribución de varios canales de televisión pertenecientes al Grupo sin su autorización, lo cual viola los derechos de propiedad intelectual.
Empresas que hacen trampa
Durante la Expocable, Enrique Lau Chang, presidente de la Gremial de Operadores de Televisión por Cable, explicó a Soy502 que Cablecolor no forma parte de dicha asociación y comentó que a todos los agremiados se les dan instrucciones para que estén en regla y no tengan problemas con la Ley.
Lau Chang destacó que desconoce si alguna de las empresas agremiadas posee alguna demanda por violación de derechos de propiedad, pero reconoció que han tenido casos con sus socios con algunos canales que se determina que el propietario es otro.
El presidente de la Gremial, explicó que existen empresas extranjeras que venden señal de algunos canales. “Nos han estado estafando. Nos dicen que estamos pirateando porque la otra empresa no existe. El desconocimiento no quita el delito, pero nosotros hemos estado pagando a esa empresa”, comentó el empresario
Lucha contra la piratería
Consultado al respecto, Fernando López, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), destacó que las autoridades tienen todo el respaldo de los empresarios para que se respeten los derechos de propiedad intelectual.
Cable pirata desbordado
Por su parte, Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Estadounidense (AmCham, por sus siglas en inglés), destacó que esta acción sienta un precedente ante un desbordado robo de señal de televisión por cable, flagelo que deja pérdidas millonarias en la industria.
Castellanos concluyó que el robo de señal de cable se produce con más intensidad en el interior del país, donde más del 60% de todas las viviendas que poseen señal de cable tiene su origen en una señal pirata.