"Que viva Guatemala libre e independiente; viva nuestra patria próspera y en paz. ¡Viva Guatemala, viva Guatemala, viva Guatemala, que Dios los bendiga!" Fue así como el entonces mandatario Otto Pérez Molina celebró los 193 años de Independencia, en 2014, junto con la Vicepresidanta Roxana Baldetti. Un año más tarde, ambos guardan prisión por casos de corrupción y la fecha se conmemora de una forma distinta, más austera.
(Desliza hacia un lado la flecha para comparar las imágenes)
Pérez Molina está en prisión preventiva al igual que Baldetti por su participación en el caso conocido como La Lína. Esta vez, viven la Independencia del país en medio de los señalamientos de corrupción que desgastaron su gobierno de manera estrepitosa en el último año.
Mientras tanto, Alejandro Maldonado Aguirre, el actual presidente de Guatemala, compartió un breve discurso desde el Balcón Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, desde donde recordó a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de la Literatura, en donde evocó a la Paz y la Libertad del país.
(Desliza hacia un lado la flecha para comparar las imágenes)
Este año la celebración fue menos lujosa que en 2014, no se esperó hasta medianoche y tampoco hubo un espectáculo visual frente al Palacio Nacional y el montaje del evento se hizo con menos instituciones de gobierno involucradas.
Ese año, Pérez Molina fue cuestionado por realizar una conmemoración similar a la que se realiza en México, cuando el presidente de turno sale al Balcón Presidencial en Palacio Nacional y emite un mensaje a la nación, además de dar el tradicional grito. Pero trambién, por el derroche de recursos, al gastar en luces y pirotécnia en medio de un Estado colapsado por falta de recursos.
Las cosas han cambiado, y mucho, un año después.