La implementación del proyecto permitió que en 2014 se rescatara a un pichón y siete crías por medio de su incubación artificial. Estas pequeñas aves serán liberadas a finales de este mes, según lo comunica el Conap.
“En el 2015 ya han nacido tres guacamayas incubadas artificialmente y esperamos rescatar a otros huérfanos”, informaron las autoridades de esa entidad.
Así lucen las aves que han sido rescatadas mediante un proceso de incubación. (Foto: Conap)
Durante 2013 se rescataron a diez crías de nidos naturales, los cuales se liberaron en septiembre de ese mismo año. En ese entonces no hubo incubación artificial de parte del Conap.
“Entre 2013 y 2015, han sido rescatados 21 ejemplares, ante las amenazas como el robo de pichones para su comercio ilegal”
Conap
Otro de los problemas que enfrentan las pequeñas aves son los incendios forestales, depredación de pichones por halcones de la selva y la infestación de nidos por abejas africanizadas.
Los halcones selváticos de collar y la infestación de nidos por abejas africanizadas son algunos de los problemas que enfrentan las guacamayas rojas durante su crecimiento. (Foto: YouTube)
El trabajo de reproducción implica el uso de técnicas de alimentación suplementaria a pichones que están en riesgo de morir en sus nidos naturales debido a desnutrición o al riesgo de depredación natural.
Proyecto necesita ayuda
En la actualidad el programa enfrenta retos para continuar salvando a las aves, pues el trabajo demanda de recursos y tiempo.
Quienes deseen ayudar con una donación pueden hacerlo directamente a WCS a través de la siguiente direción:
http://bit.ly/Salvemos_a_las_guacamayas o comunicándose con
Rony García a los teléfonos
7867-
5256 /
7867-
5152. Además al correo electrónico
rgarcia@wcs.org.
El proyecto ha recibido el apoyo financiero de: COYPU Foundation, Daniel Kopulos & Fauna NYC, Marisa Arpels, Christian Rossell, Loro Parque Fundación, New York American Museum of Natural History, Lefebre Conservation.