Las iniciativas de Ley de Inversión y Empleo que promueven los partidos del PP y Lider podrían no ser tan beneficiosas como prometen en su publicidad, ya que la exoneración de impuestos con la que se beneficiaría a las empresas le generarían al Estado pérdidas anuales por más de 13 mil 500 millones de quetzales.
Esto lo advirtieron los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quienes indicaron en una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que estas iniciativas son una amenaza a la competitividad, y cambiaría la forma de recaudar impuestos.
Esto se desprende de un análisis que presentó la SAT el año pasado, sin embargo, al revisar otras iniciativas, como la presentada por la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), el escenario no cambia y por otro lado podría empeorarse debido a exenciones más agresivas que presenta.
Dichas pérdidas serían la suma de 1 mil 14 contribuyentes que pasarían de zonas Francas y maquilas a gozar de una exoneración del Impuesto Sobre Renta (ISR), y más de 40 mil que migrarían hacia las nuevas actividades que serían beneficiadas con exenciones tributarias con el fin de generar empleos nuevos.
Leyes de inversión
En el Congreso existen tres iniciativas de Ley de Inversión y Empleo, dos de ellas, las que más se discuten fueron presentadas por el PP y Lider, la primera tiene dictamen favorable, la segunda ni siquiera ha sido leída en el Pleno del Congreso.
Ambas iniciativas pretenden exonerar de impuestos ya no solo a las maquilas y empresas exportadoras, sino a toda empresa nueva, sin importar su actividad económica.
Pero, la propuesta de Líder añade algunas cosas como eliminar impuestos a la importación de maquinaria y materiales para la construcción; y a los inversionistas que construyan hoteles serán beneficiados con la eliminación de IUSI, IVA e ISR.
Estas iniciativas nacen luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) prohibiera a partir del 31 de diciembre de 2015 que ciertos países miembros continúen con subvenciones a las exportaciones e importaciones, ya que esto produce efectos negativos para los países donde se aplican.
Sacrificar ingresos
Edgar Pape, miembro suplente del Directorio de la SAT, explicó que sería un atentado a la competitividad aprobar estas iniciativas de ley y que en lugar de promover empleos crearía empresarios que se aprovecharán de dichos beneficios.
Jorge Bortscheff, miembro titular del directorio de la SAT, explicó que su preocupación radica en una falta de discusión sobre qué sucederá con las maquilas, y las zonas francas.
- QUE NO SE TE PASE: La SAT se opone a la ley de inversión pero por razones equivocadas
Por su parte, Mario Velasco, también miembro titular del Directorio, comentó que el análisis de la iniciativa presentada por el PP ya se hizo y no se modifica el escenario, pero al leer la propuesta de Líder, el panorama podría se peor.
Finanzas acepta impacto
Saúl Figueroa, viceministro de Finanzas, aceptó que existiría un impacto fiscal negativo en la recaudación, pero que este sería compensado con la inversión nueva que ingrese.
¿IVA por Ley de empleo?
Carlos Barreda, diputado de la UNE, destacó que las pérdidas tributarias que tendría el Estado serían compensadas con la “aprobación” de un aumento al IVA al 15% y que esto tendría el apoyo de Líder y PP.
Luis Chávez, diputado de Lider, señaló que no existe tal acuerdo y que aprobar un aumento al IVA sería perjudicial para la población, pero destacó que buscarán aprobar la Ley de Inversión y empleo para beneficiar a los más pobres.
Los miembros del Directorio de la SAT analizan solicitar a la OMC que se pronuncie sobre las iniciativas que promueve el país. Chávez, de Líder, destacó que debe discutirse, pero Pape, el miembro del Directorio, aseguró que dicha institución responderá negativamente sobre las exoneraciones que se piden.