Los diputados aún pueden cambiar de bancada libremente. Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso no han entrado en vigencia, porque el diario oficial tiene escasez de papel.
Las modificaciones a la ley de régimen interior fueron aprobadas el 4 de febrero, pero no han sido publicadas. El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, considera "ridículo" que por "falta de papel" se haya retrasado esta normativa.
El director del Diario de Centro América, Héctor Salvatierra, reconoce que existen problemas con el suministro de papel, por lo que ha tenido que racionarlo. Salvatierra señala que solicitó abrir un proceso de licitación en septiembre, pero hasta este año lo inició el Ministerio de Gobernación.
"Por el cambio de autoridades que hubo el proceso se demoró. Incluso he reducido páginas", puntualiza el funcionario.
- TE PUEDE INTERESAR: Gobierno prohíbe la creación de plazas e incrementos salariales
Según Salvatierra, este jueves se publicará el decreto que consta de 24 páginas. De ser así, los tránsfugas empezarían a perder privilegios a partir del 26 de marzo.
Entre los puntos más destacados de la normativa se encuentra que los diputados que abandonen el partido por el que fueron electos no podrán ocupar un cargo en la Junta Directiva ni presidir una comisión de trabajo, tampoco podrán incorporarse a otra bancada.
Si una interpelación dura más de dos sesiones, esta continuará en una reunión adicional programada para cualquier día de la semana.
Además, se prohíbe la contratación de familiares de los empleados del Congreso y restringe a tres el número de trabajadores a cargo de cada diputado. Los incrementos salariales, ascensos y nombramientos de personal permanente deben contar con una evaluación de desempeño.