Las aficiones de Walter Obdulio Mendoza Matta, el supuesto cabecilla de una estructura que según el Ministerio Público (MP) lideró una red que despojó a campesinos de Izabal de 28 fincas, incluyen una colección de animales exóticos, algunos de ellos en peligro de extinción.
El zoológico privado de Mendoza se encuentra en el turicentro Santa Isabel, un lujoso complejo recreativo, ubicado en El Chal, Petén.
Entre los animales exóticos propiedad de Mendoza Matta se encuentran leones, un tapir, un mono capuchino y varias guacamayas.
Todos los animales están registrados en la Unidad de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), confirmó el delegado de Petén, Julio Madrid.
El funcionario explicó que cada año, esa entidad realiza una verificación para determinar el estado de salud y condiciones en que se mantiene a los animales.
Madrid, recuerda que dentro del inventario también hay venados, loros y un coyote.
Se calcula que para alimentar a un león y mantenerlo en buenas condiciones, deben invertirse cerca de 300 mil quetzales al mes.
El hotel y turicentro Santa Isabel está registrado en el portal Guatecompras como uno de los 10 negocios de Obdulio Mendoza Matta que obtuvo contratos con el Estado.
Fuentes ligadas a la investigación denominada “Impunidad y despojo” no descartan que el turicentro y el zoológico privado puedan ser clausurados si se comprueba que se financiaron con dinero ilícito.
- EL OTRO HERMANO: Mendoza Matta tenía un ejército privado a sus órdenes, según CICIG
A Obdulio Mendoza Matta, el MP lo sindica de lavado de dinero, asociación ilícita y usurpación agravada.