Este fin de semana, la actividad política se ha hecho más evidente, aunque los políticos insisten en no querer decirle "mítines" a sus reuniones. Más bien, les llaman "convivios", "actividades benéficas", "jornadas de afiliación" o de cualquier otra forma, con tal de que no tengan un tinte proselitista. Sin embargo, es evidente que se busca posicionar la imagen de una figura.
Anteriormente, en redes sociales, especialmente en Twitter, los políticos informaban sobre sus mítines, aunque ahora tienen más cuidado de notificarlo a través de terceros. Sin embargo, en las redes sociales se evidencian estas actividades.
Como en el caso de Baldizón, desde ya se está publicitando un campo pagado con su anuncio navideño, incluso en canales de televisión:
Al ser consultado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las posibles sanciones que se emitirían, se explicó que el procedimiento para sancionar o multar a una agrupación política no es tan sencilla y rápida como se piensa.
De acuerdo con Marco Ochoa, vocero del TSE, el procedimiento puede tardar dos meses, pues primero debe realizarse la denuncia en la Inspectoría General, que se encarga de recabar las pruebas.
Con base en esto, se realiza un análisis de los hechos y se emiten las sanciones correspondientes, lo que da cierta ventaja a las agrupaciones para continuar desarrollando mítines políticos, asambleas y actividades de entretenimiento para regalar cosas a los guatemaltecos con la marca de sus partidos.
Pero, ¿por qué tarda tanto el TSE? La única respuesta que se obtuvo de Ochoa fue que “están atados de manos”, refiriéndose a los procedimientos que enmarca la ley y que son obligatorios.
Según el artículo 88 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los partidos son penados por etapas: primero, con amonestaciones, luego con una sanción económica, más adelante con la suspensión del partido por 6 meses o menos, y finalmente la cancelación del mismo. Sin embargo no se no se puede cancelar a un partido por campaña anticipada, solo se podría cancelar si la agrupación no hubiese pagado las multas por hacer campaña.
El estatus del PP
Actualmente, el Partido Patriota (PP) mantiene su estatus de “suspendido” ante el TSE, debido al acto proclamación de Alejandro Sinibaldi como precandidato, ocurrido en septiembre. El estatus no permite al PP promocionar a sus precandidatos.
- RECUÉRDALO AQUÍ: TSE suspende al PP y cancela a Baldetti como secretaria general
A pesar de esto, Sinibaldi y Otto Pérez Leal, alcade de Mixco, no tuvieron reparos en aprovechar su fin de semana para regalar cosas y así promocionarse con la gente, aunque sí tuvieron el cuidado de negarlo a la prensa.
Mientras el PP conserve la suspensión, le corresponderá pagar las multas que el ente electoral imponga por sus actividades de campaña anticipada, a pesar de ser ilegales.