¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la impresión 3D? Personalmente hasta hace un año y medio esto me sonaba a ciencia ficción. Pero es una realidad desde hace más de 19 años cuando Charles W. Hull cofundador de 3D System inventó el término de estereolitografía dando origen al primer prototipo de la impresión en 3D.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión en 3D, también conocida como la fabricación de escritorio, consiste en construir cualquier objeto sólido tridimensional a partir de un modelo digital. Estos se pueden formar de cualquier material en forma de polvo, aunque las impresoras 3D más comerciales y comunes suelen utilizar plástico, ya sea PLA o ABS, ya que estos materiales son sumamente moldeables cuando se calientan y regresan a su estado sólido al momento de enfriarse.
Para crear un objeto se necesita un modelo digital 3D. Puedes obtenerlo escaneando un conjunto de imágenes en 3D, o dibujarlo utilizando una herramienta para el diseño asistido por computadora (CAD). También puedes descargar de internet algunos modelos, ya que debido al auge de la impresión en 3D hay muchas personas compartiendo los modelos que generan. Estos suelen guardarse en formato STL para que sean reconocidos por la impresora.
La impresión en 3D te permite convertirte en diseñador. Puedes crear tus propios accesorios, estuches para tus gadgets, juguetes o cualquier cosa que venga a tu mente. Incluso han llegado a imprimir órganos con impresoras 3D más sofisticadas.
Modelos 3D en la nubeSi no sabes donde empezar te comparto dos lugares en donde puedes encontrar modelos hechos por otras personas que están listos para ser impresos.
Thingiverse: es mi primera elección para bajar modelos 3D. Thingiverse es una comunidad activa que comparte todo tipo de modelos, desde cosas que puedes usar como aretes, pulseras hasta estuches u objetos decorativos. También puedes subir tus propios modelos y empezar a ser parte de esta gran comunidad.
http://www.thingiverse.com/ En Thingiverse se encuentran todo tipo de objetos: desde juegos hasta accesorios de moda, pasando por herramientas utilitarias.
Google 3D WareHouse: Es un repositorio donde puedes encontrar, compartir, guardar y colaborar con modelos 3D. Aunque algunos de los modelos no están listos para ser impresos puedes partir de aquí y luego usar algunas herramientas como http://replicat.org/ para ponerlos en la escala correcta y http://www.guitar-list.com/download-software/convert-sketchup-skp-files-dxf-or-stl o en un formato reconocido por la impresora (STL) ya que por alguna razon Sketchup no soporta una gran cantidad de formatos y mientras los guarda en formato DXF nosotros los necesitamos en formato STL.
Al final vivimos en una época que es testigo de lo que muchos llaman la Tercera Revolución Industrial. La impresión en 3D está en el centro de esta revolución, alejándonos de la era de la producción en masa y la línea de ensamblaje de Henry Ford y abriendo paso a los pequeños productores y a la creatividad de las personas. ¿Qué estás esperando? Vivimos en un mundo fascinante que avanza rápidamente. Empieza y descubre el potencial que la tecnología tiene para cambiar tu vida.