La Fiscal General Claudia Paz y Paz solicitará hoy la revocatoria del amparo provisional concedido por la Corte de Constitucionalidad que pone fin a su gestión al frente del Ministerio Público este mes de mayo, siete meses antes de lo que la funcionaria considera el plazo legal de su mandato.
La Fiscal General afirmó que no comparte el amparo que ha otorgado la CC. "Su fundamento jurídico es una disposición transitoria de la Constitución", afirmó Paz y Paz. "La naturaleza de las disposiciones transitorias es que son temporales, sirven para regular momentos de transición". Para la Fiscal, cualquier momento de transición que se hubiera dado en el MP por procesos truncados de sucesión estaba superado cuando ella fue nombrada y juramentada, el 9 de diciembre de 2010.
"El período es por cuatro años"
Al solicitar la revocatorio del amparo provisional, Paz y Paz argumentará que fue nombrada para cuatro años, que ese nombramiento está vigente y que nunca antes fue impugnado. Explica la Fiscal que al anularse el proceso anterior, cuando se nombró al licenciado Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, también se anuló el período para el cual él había sido nombrado.
La controversia respecto al término del período de Paz y Paz en el MP surgió a finales de 2013. Previo a su designación como Fiscal General, hubo un proceso de sucesión irregular, debido a la renuncia anticipada del ex Fiscal Juan Luis Florido, quien se retiró del cargo en julio de 2008, dos años antes de que culminara el plazo legal de su mandato. El MP tuvo entonces dos jefes interinos hasta el 25 de mayo de 2010, cuando asumió el cargo el abogado Conrado Reyes Sagastume, promovido por una Comisión de Postulación legalmente constituida.
Sin embargo, Reyes Sagastume no fungió ni siquiera un mes como Fiscal General. Su nombramiento fue impugnado por la diputada Nineth Montenegro, y la CC anuló el nombramiento. Se reanudó entonces el proceso de postulación, a raíz del cual fue designada a la jefatura del MP la abogada Paz y Paz, quien fue juramentada el 9 de diciembre de 2010.
"Aquí está en juego el Estado de Derecho"
La Fiscal dijo estar dispuesta a impugnar la actual resolución de la CC porque interpela la legalidad del país. "Aquí lo que está en juego es el Estado de Derecho", insistió. "Acortar el período constitucional en el que un funcionario debe ejercer su cargo con independencia y autonomía lo que afecta es el Estado de Derecho de Guatemala".
La Fiscal General ganó notoriedad internacional luego de que el MP decidiera acusar bajo cargos de genocidio al general Efraín Ríos Montt el año pasado. A la pregunta de si ese juicio estaría al origen de la polémica en torno al plazo de su mandato, la Fiscal respondió que no es un caso, sino varios, los que podrían haber detonado la intención de promover su salida anticipada de la institución.
Ya sea que la CC determine que su mandato termine en mayo o en diciembre, la Fiscal aseguró que no ha decidido aún si presentará su candidatura a la reelección en el MP. Ahora bien, sí descarta la posibilidad de postularse como magistrada a la Corte Suprema de Justicia.
La CC tendrá, en todo caso, la última palabra para definir el momento en que Claudia Paz y Paz deberá entregar el cargo. Mientras tanto, ya la CC ordenó al Congreso que se declare en sesión permanente y comience los trámites necesarios para constituir una Comisión Postuladora para nombrar a la cabeza del MP.