Este jueves en el Congreso de la República gobernaron las discusiones y la total ausencia de consensos para juramentar a Walter Félix, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), nombrar a la comisión postuladora que elegirá a los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como conocer el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2014.
Las discusiones hicieron su presencia durante la reunión de jefes de bloque convocada para las ocho horas de este jueves; sin embargo, ésta se retrasó por más de una hora. Al culminar, los diputados rechazaron que la moción privilegiada incluyera la discusión del Presupuesto y la aprobación de un préstamo por US$237 millones. Lo único que si se consensuó fue la juramentación del diputado Félix, en sustitución de un diputado del Partido Patriota (PP) y crear la comisión de postulación para elegir los magistrados del TSE. Sin mucho entusiasmo, la bancada oficial aceptó.
¿Falta de quórum?
Cuando el tablero electrónico del hemiciclo marcaba 80 diputados, lentamente la bancada del PP comenzó a retirarse. Pedro Muadi, presidente del Congreso, llegó y sin mayores explicaciones levantó la sesión plenaria por falta de quórum.
Diputados cuestionaron la actitud de Muadi y la calificaron de ilegal ya que con él se abría el mínimo para continuar con la sesión; sin embargo, no marcó su presencia en el tablero electrónico y fue la excusa para anularla. Antes de retirarse pidió que se reiniciara el tablero dos veces.
Orlando Blanco, diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomó el micrófono y molesto reclamó que había quórum y responsabilizó a Muadi de levantar la sesión para no darle posesión a Walter Félix debido a que perderían una curul.
Félix se puso de pie a la salida del hemiciclo para evitar que los diputados de la bancada oficial se retiraran; pero, su protesta fue en vano, pese a que las demás bancadas tampoco abandonaron sus curules, al final el Congreso no continuó con la sesión plenaria, la cual se prevé reiniciar el próximo lunes y los escenarios para la misma prometen ser los mismos.
Congreso paralizado
Para Leonel Lira, diputado de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG), el Congreso se encuentra paralizado ya que cuenta con 157 diputados, falta juramentar a uno, no está integrado en su totalidad y cualquier iniciativa que apruebe el Congreso sin este diputado sería ilegal.
Para resolver esta situación, el diputado Lira propone que al sesionar el próximo lunes se juramente sin votación a Walter Félix y luego continuar con los demás procedimientos.
Además, comentó que el proyecto de presupuesto no será aprobado ya que el plazo se vence en seis días y ni la bancada oficial y ni el mismo presidente Otto Pérez Molina están dispuestos a rebajarlo.