La realidad del "sueño americano", en su versión más cruda y pop, llega hoy a Bruselas de la mano de las esculturas del estadounidense Duane Hanson, un retrato hiperrealista que pone el dedo sobre la llaga en cuestiones como el aborto, la vejez o el consumismo.
Hanson, es un crítico certero de la banalidad de la sociedad del consumo que trató de plasmar en las más de 140 esculturas de hombres y mujeres que realizó entre 1965 y su muerte en 1996.
El estallido del Pop Art permitió al autor abandonar la abstracción para centrarse en la representación minuciosa de la sociedad estadounidense a través del hiperrealismo, explican los organizadores de la muestra "Esculturas del sueño americano" del Musée d'Ixelles, el barrio bruselense que vio nacer a un icono de la época, la actriz Audrey Hepburn.
Hanson (1925-1996) extrae de su medio escenas cotidianas que, descontextualizadas, invitan a reflexionar sobre nuestro modo de vida, a veces desde la familiaridad que provoca un señor y una señora sentados en un banco o un hombre entrado en carnes conduciendo, lata de Coca Cola en mano, su cortadora de césped, y otras veces desde la crítica más punzante.
A partir de mediados de los sesenta, Hanson comienza a utilizar moldes obtenidos a partir de modelos vivos para sus esculturas, a los que viste con pelucas, ropa y accesorios reales, mientras su estilo evoluciona desde un discurso centrado en la crueldad y la injusticia de la sociedad hacia una visión más irónica de la vida.
"Anciana sentada en una silla plegable" ("Old lady in folding chair", 1976), "La pausa del almuerzo" ("Lunchbreak", 1983) o "Estudio de una mujer tomando el sol" ("Study of Sunbather, 1990-1991) son algunos de los pobladores del "sueño americano" de Hanson.
Decía Hanson en una cita que los organizadores han destacado para dar la bienvenida a los visitantes de la exposición, que estará abierta hasta el 25 de mayo.