Por un plazo de 15 días, la empresa Reforestadora de Palma de Petén (Repsa) deberá suspender sus actividades luego que el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil otorgara un amparo provisional al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
De acuerdo al requerimiento de la cartera de Ambiente, la compañía referida no puede realizar actividades relacionadas con el "desembalse de cualquier sustancia o químico que perjudique al río La Pasión" en Petén.
La medida busca prevenir que las piletas de oxidación de la planta de tratamiento “sufran otro percance como el de finales de abril”, informó el titular del Marn, Óscar Medinilla.
Análisis documentales revelaron que 2 de las 3 empresas tienen problemas con sus estudios de evaluación ambiental, por lo que además de sanciones administrativas, que oscilan entre 5 y 10 mil quetzales, se les concedieron 6 meses para completarlos.
Asimismo, Medinilla detalló que las diligencias demostraron que una de las 2 plantas de procesamiento con las que cuenta Repsa no posee estudios de impacto ambiental, al igual que la plantación de palma africana.
En las 12 comunidades afectadas se mantiene una Alerta Amarilla por el abastecimiento de agua y el consumo animal, en tanto que autoridades locales piden al Ministerio de Agricultura que emita una veda oficial de pesca que impida la comercialización y la ingesta de especies contaminadas.
- PUEDE INTERESARTE: Insecticida que causó ecocidio en Sayaxché está vetado en otros países