"El nacimiento del arcoíris" es el primero de seis libros para niños, adaptados por el escritor guatemalteco Julio Serrano, que narran historias basadas en la tradición oral maya.
Este proyecto nace bajo la editorial especializada en literatura infantil, "Grupo Amanuense", con ilustraciones de la diseñadora gráfica Merielle Che-Novak.
El escritor cuenta a Soy502 que los relatos vienen del K'iche, Kaqchikel, Q'eqchi y Tz'utujil.
"Fue una investigación bibliográfica y de campo, es paradógico adaptar la oralidad a un texto escrito y requiere de un proceso complejo; la poesía me ayudó, ya que la "narración oral" es una especie de "canto".
Serrano saca a luz a los personajes a través de su familia, que viene de una fuerte tradición de contar historias. "Es la voz de ese ancestro quien te va describiendo a los protagonistas", comenta.
El trabajo tuvo un proceso investigativo de un año, escrito entre Quetzaltenango y Guatemala. La naturaleza está presente en cada página; los dibujos están cargados de color y sentimiento.
El libro está a la venta en librerías de todo el país. Para más información visita Grupo Amanuense S.A. en Facebook.
El narrador compara la trama del proyecto con el mural que se encuentra en San Bartolo, yacimiento arqueológico maya precolombino, al noreste de Tikal, en Petén, aduciendo que lleva la "misma esencia"
"Me emociona mucho hacer esto, me considero una especie de traductor de otra forma de lingüística", concluye Serrano.