El próximo lunes 1 de febrero, dará inicio el juicio por violencia sexual durante el conflicto armado interno en Guatemala, el Caso Sepur Zarco, y finalmente se autorizó que este se lleve a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, la cual había sido negada en la solicitud inicial, aduciendo "remodelación".
En el Caso Sepur Zarco, 15 mujeres q’eqchíes que fueron víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica por parte de miembros del ejército, buscan justicia luego de haber sido secuestradas y esclavizadas entre los años 1982 y 1983.
Los acusados son el excomandante del destacamento de Sepur Zarco, Esteelmer Reyes Girón, sindicado de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad y el excomisionado militar, Heriberto Valdez Asij, a quien se le acusa de cometer los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.
El Ministerio Público (MP) cuenta con más de 500 medios de prueba y 27 peritajes que respaldan las acusaciones en contra de Reyes y Valdez.