El debate oral por las atrocidades cometidas en el destacamento militar Sepur Zarco se enfila a su cuarta semana y hasta el momento, las declaraciones de los testigos y los peritos de la Fiscalía y querellantes han confirmado los casos de esclavitud sexual y doméstica de un grupo de mujeres Q’eqchíes.
La primera semana del juicio que empezó el pasado 1 de febrero, se escuchó el testimonio de pobladores y expatrulleros de autodefensa civil de Sepur Zarco y sus alrededores, quienes provocaron reacciones de indignación entre los asistentes a la Sala de Vistas Públicas, de la Corte Suprema de Justicia, donde se desarrolla la diligencia.
Los testigos relataron cómo fueron despojados de sus tierras, luego de empezar un proceso de legalización de las mismas y cómo esta acción culminó en desapariciones forzadas, torturas y violaciones sexuales.
Durante la segunda semana se continuó con la dinámica; sin embargo, se intercalaron los relatos de las víctimas que fueron presentados como anticipo de prueba, y algunos peritajes, entre los que resaltaron los de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).
Los expertos de la FAFG llevaron a la Sala las osamentas y la ropa encontrada en fosas tanto del área del Estor, Izabal, como de Panzós, Alta Verapaz.
Esta semana, se vio marcada por la exposición de los informes de expertos en distintas áreas. Entre estas, un peritaje cultural, uno de calidad internacional, uno militar, antropológico, de género y arqueológico forense.
Los profesionales respaldaron los testimonios de las víctimas desde sus distintas áreas de estudio, señalando al teniente Steelmer Reyes Girón y al excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, como los posibles responsables de lo ocurrido.
Este 22 de febrero, se prevé que la Defensa presente a sus testigos y peritos con el propósito de traer abajo la imputación hecha por el Ministerio Público y las organizaciones que fungen como querellantes en el caso.
El abogado Moisés Galindo, defensor de Reyes Girón, indicó que se citará a pobladores, militares y expatrulleros de autodefensa civil, quienes narrarán lo que, a su criterio, sucedió en Sepur Zarco.
- PUEDE INTERESARTE: ¿Por qué las víctimas de Sepur Zarco se cubren el rostro?