La medida sustitutiva que fue otorgada a 6 de los 22 implicados en el caso de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), benefició a dos cabezas de la estructura. ¿Pero quién es Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco" y Francisco Javier Ortiz, alias "Teniente Jerez"?
El último de ellos se incorporó al trabajo de la red cuando hubo un conflicto entre miembros operativos y superiores del grupo; además en uno de los audios entre Mynor Pineda (prófugo) y Julio Aldana (detenido) conversan indicando que "El Presidente" ordenó un "cambio de estrategia, puesto que la CICIG sabía mucho", refiriéndose a la investigación que llevaba a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Fue en ese momento cuando Ortiz ingresa a la red con el objetivo de "calmar las aguas", según la tésis de la fiscalía guatemalteca, presentada durante la audiencia de primera declaración. El implicado conoce el terreno pues antes operó para la llamada "Red Moreno", otra mafia de defraudación aduanera que salió a luz en 1990. Al "Teniente Jerez" le otorgaron una medida sustitutiva de 200 mil quetzales.
Por aparte, Salvador González, alias "Eco" era parte de los mandos altos de la red criminal, por abajo del cuadro de poder del exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo y es buscado internacionalmente por Interpol.
El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo por medio de su cuenta de Twitter, que la jueza que sigue el caso de "La Línea" ordenó medida sustitutiva a dos miembros "jefes de la estructura criminal de defraudación tributaria".