La jueza Martha Sierra de Stalling quedó ligada a proceso penal por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato, según el juez del caso, José Eduardo Cojulum, "hay indicios" para sospechar que pudo haber recibido soborno de integrantes de la red La Línea para favorecer con medidas sustitutivas a los implicados Estuardo González, alias Eco, Miguel Lemus y Francisco Javier Ortiz Arrega, alias Teniente Jerez.
El juez Cojulum hizo referencias a las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) donde el fugitivo Luis Mendizábal conversa con "Teniente Jerez" y acuerdan el supuesto soborno.
El abogado de Sierra de Stalling, Francisco García Gudiel, que se incorporó este miércoles a la defensa, presentó un recurso de reposición por no estar de acuerdo con el fallo.
García Gudiel también es abogado defensor del exintendente de la SAT, Carlos Muñoz, implicado en el caso de corrupción La Línea.
El juez Cojulum le dijo a Sierra: "Señora jueza, queda ligada a proceso por el delito de cohecho pasivo". La juzgadora se ha mostrado muy sensible durante toda la audiencia.
El juez José Eduardo Cojulum justificó que el hijo de la jueza, Roberto Stalling Sierra, recibió varias llamadas de los implicados y eso es indicios suficiente.
En una de las llamadas se escucha cuando Luis Mendizábal le dice a Teniente Jerez: "Ya hablé con Robertico", en alusión al hijo de la jueza.
El abogado de Stalling refutó el argumento del juez diciendo "por qué tiene que pagar ella por las llamadas que conteste su hijo".
Juez queda separada
La jueza Martha Sierra quedará separa del cargo mientras se desarrolla el proceso penal en su contra; el Organismo Judicial no pagará los salarios.
Martha Sierra de Stalling se desempeñaba como titular en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, pero ya se nombró a Roberto Manuel Flores como sustituto.