La jueza Judith Secaida resolvió dejar en libertad a Dairy Cotón y Geraldin del Cid, implicadas en el atentando a la vicepresidenta Roxana Baldetti, al aceptar la petición del Ministerio Público (MP) de sentenciar a Cotón en un procedimiento abreviado y dejar a Del Cid en arresto domiciliario, mientras se lleva a cabo el proceso.
La joven que la semana pasada dio a luz a una bebé que la acompañó a tribunales, se mostró por ratos feliz, inquieta, seria y aceptó ante la juez los hechos, ocurridos el 14 de enero en el Teatro Nacional cuando su amiga Geraldin del Cid, lanzó polvo blanco a Baldetti luego de la presentación del segundo informe de la gestión del actual gobierno.
La jueza que preside el juzgado Quinto de Instancia Penal, dictó una sentencia de 5 años de prisión conmutables y deberá pagar alrededor de Q9 mil que es el equivalente a Q5 diarios por cada día de su sentencia.
La sentencia únicamente es por el delito de atentando contra altos funcionarios.
Por el delito de desorden público no se le condenó, en su lugar se le brindó el criterio de oportunidad con lo cual, la joven acepto ser testigo protegido del MP.
Al ser testigo, Cotón se comprometió a brindar detalles de cómo se planificó el hecho y la identidad del resto de implicados.
Más implicados
Durante la misma audiencia, la fiscalía reveló que hay otras dos personas implicadas las cuales no han sido identificadas, una de ellas fue la que en la Gran Sala Miguel Angel Asturias del Teatro le dijo a las jóvenes Geraldin y Dairy “láncenlo ahora, láncenlo”.
Las jóvenes llevaban en sus bolsos cada una, una caja metálica y en su busto bolsas con el polvo blanco.
Según se puede apreciar en las grabaciones de video del incidente, es Geraldin la mujer de cabello lacio y largo quien lanzó el polvo mientras que Dairy, aunque llevaba el polvo blanco se abstuvo “no se sabe porqué” dijo la fiscal Gretel Miranda.
Geraldin del Cid continúa ligada a proceso pero con arresto domicialiario, aunque podría regresar a prisión a lo largo del proceso.
José Hernández y Aníbal Rodríguez seguirán en prisión.