Yassmín Barrios, la jueza que emitió la condena a 80 años de prisión al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, por genocidio en mayo de 2013, dijo en una entrevista en San José, Costa Rica, no conocer el miedo.
De sobrio traje azul y blusa de cuello alto, Barrios, que disimula su baja estatura en unos zapatos negros de tacón, afirma que, aunque el histórico fallo fue anulado diez días después, el sistema de justicia de su país creció.
"Cuando un árbol se poda sigue creciendo. Se fortaleció el sistema de justicia, creció a pesar de la anulación. Independencia judicial: poder juzgar con libertad, independientemente de personas y del contexto", dice en una cafetería cercana a la
Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde llegó a apoyar a
cuatro jueces destituidos en
Honduras por rechazar el
golpe de Estado de 2009.
Yassmín Barrios usó discretamente un chaleco antibalas varios días, mientras, como presidenta del Tribunal Primera A de Mayor Riesgo, dirigía las audiencias. La defensa la acusó de parcializada y de abuso de autoridad, y presentó una avalancha de recursos en su contra.
"Cumplimos con nuestro deber. Siempre he sentido alta responsabilidad por mi trabajo (...) Nos estigmatizaron, pero es una cosa sencilla: aquí había suficientes pruebas, más de cien testigos, peritajes de alto nivel... y lo condenamos", explica.
Anulada la sentencia por la Corte de Constitucionalidad (CC), que argumentó errores de procedimiento, un nuevo juicio con otro tribunal se inició el pasado 5 de enero, pero fue suspendido tras ser acogido un amparo de la defensa contra la jueza Jeannette Valdez porque en 2004 escribió una tesis sobre genocidio.
"¿Qué va a pasar? No lo sé", dice Barrios cuidándose siempre de emitir algún criterio que no sea técnico. Ella insiste en que el juicio contra Ríos Montt fue uno más, pero ella no es una jueza más.
En 2001 integró el tribunal que condenó a 20 años de prisión a tres militares y un sacerdote por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, quien dos días antes había presentado un informe sobre atrocidades de la guerra atribuidas al Ejército.