La jueza Carol Patricia Flores, que preside el Juzgado A de Mayor Riesgo, anunció que se excusa de seguir conociendo el proceso penal iniciado por la desaparición de Cristina Siekavizza.
La jueza es actual candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y su excusa podría ser una estrategia para no recibir ninguna tacha en la Comisión de Postulación, sospecha el padre de Cristina, Juan Luis Siekavizza.
Durante la audiencia, la ex presidenta de la CSJ, Beatriz Ofelia de León, criticó las publicaciones de los medios de comunicación, su hijo Roberto Barreda aseguró ser inocente y dijo que los grilletes que lleva él, deberían ser portados “por ellos “ al referirse al MP, mientras que el abogado de Barreda expresó que Cristina “está viva”.
Por qué la excusa
La juzgadora se justificó diciendo que no ha emitido opinión y aseguró que todas sus resoluciones han sido con “seriedad e imparcialidad”.
Flores hizo el anuncio durante una audiencia este miércoles a la que convocó a Roberto Barrreda principal sospechoso, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Ofelia de León, el padre de Cristina, Juan Luis Siekavizza y el Ministerio Público (MP).
“Soy inocente”
El abogado de Roberto Barreda, Alfredo Vásquez, criticó al Ministerio Público (MP) por seguir en busca de Cristina Siekavizza “viva o fallecida” y por haber presentado una acusación por femicidio sin tener cuerpo.
Vásquez expresó: “la señora Cristina está viva”, lo que ocasionó indignación entre el público que llegó a la audiencia, incluida la madre de Cristina, Angelis de Siekavizza, quien se llevó las manos al rostro al escuchar lo que decía el abogado.
El defensor de Barreda, se opuso a la excusa presentada por la jueza Carol Flores diciendo “mi cliente es inocente”.
Barreda en una breve intervención, reiteró su inocencia, se le veía con menos peso.
El abogado de la magistrada Beatriz Ofelia de León, también rechazó la excusa diciendo que el MP y querellantes “buscan a jueces afines a sus intereses”.
La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) criticó a la prensa diciendo que los casos “no deben litigarse de manera mediática. Los casos son muy serios”, dijo en tono molesto, contrario a lo que ocurrió con el MP y los querellantes que sí estuvieron de acuerdo con la inhibitoria.
La excusa será enviada a una Corte de Apelaciones para que se resuelva en definitiva y se aclare si la jueza Carol Flores, sigue al frente o se nombra a otro que podría ser el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez.
La desaparición
Cristina Siekavizza desapareció el 7 de julio de 2011, su esposo Roberto Barreda fue quien denunció la desaparición que al inicio se creyó se trataba de un secuestro, posteriormente con la declaración de la empleada doméstica, la fiscalía determinó que se trataba de un femicidio.
Este es el único caso en la justicia guatemalteca que se procesa a una persona por este delito sin tener el cuerpo de la víctima.