La jueza Marta Sierra, quien lleva el caso que se sigue contra una estructura de defraudación aduanera desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no solo ha dicho que la investigación del Ministerio Público (MP) es débil, sino que afirmó que tomó en cuenta el "clamor popular" para enviar a proceso a los implicados.
En una entrevista a la revista Contrapoder, Sierra asegura que la fiscalía guatemalteca no presentó testimonios de una supuesta empresa que pagó impuestos de una tabla paralela a la que legalmente existe, y por lo tanto "es una investigación débil", afirma.
Añadió que por las presiones sociales y el "clamor popular", (no siendo suficiente todas las escuchas presentadas por el MP) decidió enviar a proceso penal a 16 de los 22 acusados, mientras que a otros seis les otorgó medida sustitutiva.
El abogado penalista, Juan Rodolfo Pérez, la Jueza adelantó opinión y es "imprudente" hacer este tipo de declaraciones públicas en un caso abierto, sobre el cual puede existir una recusación.
En declaraciones ofrecidas esta tarde a la radio Emisoras Unidas, Sierra asegura que no recibió dinero para otorgar una medida sustitutiva a seis de los implicados, donde por lo menos dos son supuestos cabecillas de la red criminal.
"Tengo 37 años de laborar en el Organismo Judicial (...) gozo de un salario así que nunca he recibido un soborno, un cohecho por parte de los abogados", finalizó Sierra.