Ana Sofia Castañeda Deras, conocida como “La Sirenita”, a quien la Fiscalía señala de liderar un grupo criminal que realizaba diversas actividades delictivas, deberá enfrentar juicio por el delito de asociación ilícita, así lo ordenó el juez Miguel Ángel Gálvez.
Castañeda deberá permanecer recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF), en Fraijanes, hasta el próximo 23 de noviembre cuando se decida si la resolución del la judicatura queda en firme.
Por asociación ilícita también será enjuiciado Luis Méndez Martínez, supuesto hombre de confianza de "La Sirenita". Julio César Herrera y Adalberto Carías enfrentarán juicio por conspiración para el asesinato, por su presunta participación en la planificación del homicidio de Roberto Siekavizza Álvarez, crimen que no se concretó.
El proceso contra "La Sirenita" se reactivó el pasado 27 de octubre en el Juzgado B de Mayor Riesgo, luego de que la Fiscalía la señalara de intentar sustraer de las oficinas centrales del MP una maleta con información que documenta sus actividades ilícitas.
Aunque la parte acusatoria pidió juicio por los delitos de conspiración para obstruir a la justicia y asociación ilícita, el juez Gálvez determinó que solo se contaba con suficiente mérito para el segundo delito.
Durante la audiencia, el juez Gálvez ejemplificó la interpretación de cada uno de los delitos imputados a Castañeda y sus cómplices. Sin embargo, al mencionar, en primera persona, que una de las faltas podría ser interpretada como que esta mañana él recibió "amenazas de muerte para resolver de determinada manera", se originó un rumor de coacción hacia el juzgador.
Posteriormente, por petición de la Defensa, el juez aclaró que se trataba de un ejemplo, pero la frase mencionada por Gálvez se divulgó en las redes sociales generando declaraciones de respaldo hacia su labor.