El juez Miguel Ángel Gálvez desclasificó ocho planes de campaña militar utilizados como estrategia durante el conflicto armado interno entre los años 1983 a 1990; los cuales podrían ser utilizados en investigaciones en curso del Diario Militar y nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y masacres.
En una audiencia pública, el juez Gálvez entregó copias certificadas de los archivos militares al Ministerio Público (MP) y organizaciones querellantes como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Famdegua, Asociación para la Justicia y Reconciliación entre otras.
Los planes militares fueron secuestrados de las oficinas del Ministerio de la Defensa Nacional por orden judicial el pasado 4 de marzo.
Se trata de los Planes de Campaña 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, y 90 que contienen los registros de las actividades más recientes del Ejército y cuyos documentos habían sido negados.
Años atrás se desclasificaron los planes Sofía y Victoria 82, que sirvieron de base para las imputaciones realizadas a ex altos jefes militares como Efraín Ríos Montt a quien se enjuicia por genocidio.
Archivos desclasificados
- Plan de Campaña Firmeza 83
- Plan de Campaña Reencuentro Institucional 84
- Plan de Campaña Estabilidad 85
- Plan de Campaña Consolidación 86
- Plan de Campaña Fortaleza 87
- Plan de Campaña Unidad 88
- Plan de Campaña Institución 89 y
- Plan de Campaña Avance 90
Mario Polanco, director del GAM, organización querellante declaró que los archivos militares “permitirá el acceso a la justicia integral”.