El juez español Santiago Pedraz rechazó este martes archivar la causa en la que investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980, que causó 36 muertos.
Resolvió también envíar una comisión a Guatemala para comprobar si en el país "ha existido disposición a actuar" y, hasta que no se complete esa diligencia, el juez anuncia que no puede elevar el expediente a la Sala de lo Penal para que esta determine en definitiva si debe archivarla o llevarla a juicio.
Pedraz argumentó que la calificación de los hechos como terrorismo salva la causa del cierre que propugna la reciente reforma en España del concepto de justicia universal, que limita la acción de los jueces del país a la hora de instruir sumarios.
En enero de 1980 campesinos guatemaltecos ocuparon la Embajada española en Guatemala y en el posterior asalto de la Policía se produjeron 36 muertos, entre ellos tres españoles.
Por este caso el próximo 15 de octubre la justicia guatemalteca, tiene programado el inicio del juicio contra el ex jefe de policía Pedro García Arredondo.