Carlos Aguilar, juez segundo de instancia penal, se quejó este jueves de amenazas realizadas por Roxana Baldetti, por la denuncia que la ahora Vicepresidenta interpuso contra Sandra Torres, ex Primera Dama de la Nación.
La entonces diputada Baldetti querelló a Torres por el supuesto manejo de recursos públicos en los programas sociales en el período en que fue Primera Dama.
Dicha querella se dio luego de que Baldetti citase a Torres en el Organismo Legislativo que explicara estos manejos, pero la entonces Primera Dama no asistió, argumentando que no era funcionaria y no podía ser citada.
Tras un largo proceso, el juez Aguilar denunció haber recibido presiones por parte de Baldetti para favorecer el trámite de la querella, y la denunció por obstrucción penal en el Caso Sandra Torres.
Las presiones llegaron a tal punto de que había recibido amenazas de parte de la Vicepresidenta, indicándole que se le impediría que fuese elegido como magistrado de la Corte de Apelaciones.
El juez señaló que las presiones provenían de los abogados Edwin Mis y Allan Castro, a quienes vinculó con la Vicepresidenta.
El Ministerio Público solicitó al Juzgado cerrar el proceso contra Torres, ya que determinó que no había delito que perseguir. A través de un abogado de la Vicepresidenta, se le ofreció a Aguilar la magistratura a la Corte de Apelaciones horas previas a que ocurriera esta elección.
Sin embargo, Aguilar no dio su brazo a torcer y desestimó la demanda contra Torres y ordenó que se archive el expediente.
Por su parte, un abogado de la Vicepresidenta está interponiendo las acciones para que se declare una actividad procesual defectuosa, argumentando la ausencia de fiscalía.
En declaraciones públicas, Roxana Baldetti rechazó categóricamente estos señalamientos, aunque consideró que el juez cometió un error al cerrar el Caso Sandra Torres.