Ocho de los 10 empresarios que habrían pagado sobornos a la red La Línea fueron beneficiados con medidas sustitutivas que van desde los 10 hasta los 45 mil quetzales, para uno más se ordenó el cierre de la persecusión penal.
El juez de Mayor Riesgo B, resolvió ligar a proceso a nueve de los diez sindicados por los delitos de cohecho activo y defraudación aduanera, pero no los envió a prisión preventiva y en su lugar deberán pagar las fianzas para evitar ir a prisión.
El juez fijó las fianzas conforme la defraudación realizada y agregó cinco mil quetzales más. Por ejemplo a la señora Mirna Montenegro quien el MP aseguró que defraudó con cinco mil a la SAT se le sumaron otros cinco mil quetzales y deberá pagar una fianza de 10 mil.
A los dueños del comercial La Victoria Julio Cotzajay y Hugo Ju se les fijó la fianza de 45 mil, 40 mil de lo defraudado y cinco mil quetzales más.
En el caso del comerciante Ahmed Blanco, el juez ordenó la falta de mérito y evidenció que el MP no presentó suficiente evidencia, se ordenó su inmediata libertad.
El juzgador Miguel Gálvez, también ordenó decomisar los pasaportes de los extranjeros para evitar su fuga, además deberán presentarse cada quince días a firmar el libro de asistencias y no podrán viajar.
La resolución fue emitida al finalizar la audiencia de primera declaración de los diez empresarios, la cual empezó el lunes.
Los empresarios fueron capturados la semana pasada, acusados de haber realizado pagos a miembros de la estructura criminal que dirigió el ex secretario privado de Roxana Baldetti, el prófugo Juan Carlos Monzón.