El juez Miguel Ángel Gálvez informó que 18 de los 57 sindicados en el caso Cooptación del Estado serán trasladado a la cárcel preventiva militar ubicada en el cuartel Matamoros, lo que generó descontento entre varios de los nombrados.
Gálvez trató de calmar los ánimos diciendo que no era una orden de él, sino una petición del Sistema Penitenciario (SP). “Yo me he opuesto al traslado al Preventivo de la zona 18, como lo solicitó el SP", dijo el juez.
Aunque varios implicados se oponen, otros estuvieron de acuerdo y se limitaron a solicitar que se les autorice el ingreso de los medicamentos que requieren.
Este es el listado que reveló el juez:
- Daniel Estuardo Calderón Ángel,
- Marvin Estuardo Díaz Sagastume,
- Juan Abner Fonseca Galicia,
- Máx Roberto Burgos Faillace,
- Walter de Jesús López Acevedo,
- Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar,
- Alberto Rafael de León Escobar,
- Denis Leonel Linares Juárez,
- Rudy Leonel Gallardo Rosales,
- Oscar Ludwig Osorio Ovalle,
- Julio René Barrios Zepeda,
- Julián Muñoz Jiménez,
- Juan Carlos Salguero Barrientos,
- Denis Leonardo Lam,
- Alex Ricardo Girón Martínez,
- Boris Alberto Linares Juárez,
- Boris Orlando Navas Aguilar y
- Julio Cesar Aldana Franco
La cárcel Matamoros fue rehabilitada recientemente debido al hacinamiento en Mariscal Zavala y el resto de prisiones del país.
Matamoros fue habilitada en la administración del exministro de Gobernación Carlos Menocal, y la exministra Eunice Mendizábal ordenó el cierre.
En ese centro permaneció, entre otros privados de libertad, el expresidente Alfonso Portillo, acusados de narcotráfico como Jairo Orellana. También estuvo Roxana Baldetti, quien se convirtió en la primer mujer que permaneció en sus primeros días como privada de libertad en ese recinto. Las juezas Jisela Reinoso y Martha Sierra, también guardaron prisión preventiva en ese lugar.
El juez Gálvez anunció que previo a concretarse el traslado de los 18 sindicados del caso Cooptación del Estado se hará una visita a Matamoros para verificar las condiciones, lo cual fue aceptado por los abogados defensores de los sindicados que se oponen.
Entre los argumentos de los litigantes se escuchó esta frase: “Hemos encontrado humanidad en Mariscal Zavala”.