Los tres jueces titulares de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo se negaron este martes a realizar un procedimiento para explicar por qué un juzgado le negó la amnistía al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt en 2012.
El magistrado Ranulfo Rojas, presidente de la sala, dijo que el tribunal titular prefirió apartarse del caso debido a que en octubre de 2012 los jueces emitieron una opinión desfavorable para la aplicación de amnistía a Ríos Montt y otros dos militares.
Esta instancia recibió el expediente el jueves de la semana anterior luego que otras dos salas de apelaciones se excusaron de abordar el caso.
Por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), los jueces deben explicar con argumentos sólidos por qué un juzgado le negó a Ríos Montt, en marzo de 2012, la solicitud para acogerse a una amnistía concedida a militares e insurgentes en 1986, aplicable a los delitos cometidos durante la guerra civil a partir de 1982.
Ríos Montt enfrentará un nuevo juicio por genocidio el 5 de enero de 2015, luego que la CC anuló el 20 de mayo de 2013 la sentencia de 80 años de prisión que un tribunal nacional le había impuesto diez días antes por ese mismo delito.