Este jueves la cadena de noticias CNN publicó un video en el cual reconoce a Juan Pablo Romero como uno de los "Héroes que Cambian el Mundo", ya que es el fundador de la asociación guatemalteca “Los Patojos”, la cual aplica métodos de educación alternativa para niños y jóvenes que se encuentran en riesgo de violencia.
El proyecto se encuentra en Jocotenango, Sacatepéquez, donde funciona desde hace siete años y trabaja con 200 personas, a quienes educan a través del arte, juegos recreativos y deportes.
En un especial que Soy502 hizo a “Los Patojos”, Romero explicó que se genera una propuesta de organización comunitaria, con proyectos desarrollados con “amor y diálogo social”.
La idea principal del proyecto es que los patojos de Jocotenango puedan prepararse para un empleo y buscar oportunidades alternas para los jóvenes que el sistema actual no ofrece. “Nos enfrentamos a un sistema corrupto y conservador”, dijo.
Las actividades de fin de semana de “Los Patojos” son diversas: un fin de semana presentan poesía escrita por los niños, al siguiente exponen fotografías impresas con una técnica basada en café y bicarbonato y también cuentan con un equipo de fútbol que se llama “Dulce Martirio”.