Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Juan de Dios Rodríguez, el "Belcebú" del Presidente Otto Pérez Molina

  • Por Soy502
20 de mayo de 2015, 11:50
Juan de Dios Rodríguez, hoy señalado por hacer fraude con millonarios contratos en el IGSS, era uno de los personajes más polémicos de este Gobierno. (Foto: Archivo Soy502)

Juan de Dios Rodríguez, hoy señalado por hacer fraude con millonarios contratos en el IGSS, era uno de los personajes más polémicos de este Gobierno. (Foto: Archivo Soy502)

El presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, Juan de Dios Rodríguez López, que ha sido capturado por suscribir millonarios contratos anómalos en esa institución, es uno de los hombres más cercanos del presidente Otto Pérez Molina.

Fuentes cercanas al Ejército afirman que Rodríguez formaba parte del grupo de oficiales conocido como "Los Titos" (en honor a Pérez Molina, también conocido con el seudónimo de Mayor "Tito Arias"), donde figuraba el preso más poderoso del país, Byron Lima Oliva, así como el hoy diputado por Quiché, Estuardo Galdámez, famoso por haber tratado de sobornar a periodistas en el Congreso.

Juan de Dios Rodríguez, cercano al Presidente Otto Pérez Molina, fue su Secretario Privado y hoy es señalado de corrupción.
Juan de Dios Rodríguez, cercano al Presidente Otto Pérez Molina, fue su Secretario Privado y hoy es señalado de corrupción.

La cercanía de Rodríguez con el mandatario no se afianzó en el Ejército, sino en la militancia política, durante las dos campañas electorales que corrió el Partido Patriota antes de lograr la victoria en 2011, pues el hoy detenido se encargaba de llevarle la agenda al general Pérez Molina. 

Juan de Dios Rodríguez conservó esa privilegiada posición, a la par del presidente, al llegar el PP al poder. Después del triunfo electoral del partido naranja, Rodríguez se convirtió en el Secretario Privado del mandatario.

Quince meses después de haber ingresado al Ejecutivo, Rodríguez pasó a ocupar la presidencia de la junta directiva del IGSS, en abril de 2013. Rodríguez llegó a ese ansiado cargo, luego de que estallara un escándalo que salpicó al entonces presidente, Luis Reyes Mayén, al publicarse en redes sociales un video donde el defenestrado funcionario aparecía en comprometedores amoríos con una colaboradora de la institución.

Una gestión muy cuestionada

La gestión de Rodríguez al frente del IGSS ha sido muy cuestionada. El matutino elPeriódico ha publicado decenas de artículos con graves señalamientos en contra de Rodríguez, a quien apodan "Belcebú" en su popular sección dominical conocida como "El Peladero".

El contrato por Q116 millones que el IGSS firmó con la droguería PISA por suministros para la unidad de diálisis y hemodiálisis, no es la primera denuncia que se le achaca a Rodríguez, aunque sí la que le ha hecho merecer una orden de captura.

El megaproyecto soñado por Rodríguez era la construcción de un inmenso complejo hospitalario, conocido como "La Ciudad de la Salud", donde se invertirían cerca de dos mil millones de quetzales. El proyecto fue cuestionado porque Rodríguez es un empresario de la construcción y se señaló la posibilidad de que existieran conflictos de interés y de obtener beneficios particulares en la ejecución de esta obra gigantesca, la más ambiciosa gestionada por el gobierno del PP.

Luego de salir del Ejército, Rodríguez se dedicó a la construcción. Una de sus empresas se llama Proyectos Globales Jumar, S.A. y a través de ella ha recibido numerosos contratos de obra pública, a lo largo de la última década. 

El operador de las Cortes

Durante la cuestionada elección de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones en 2014, el nombre de Juan de Dios Rodríguez también fue mencionado varias veces.

En esa oportunidad, jueces que nunca quisieron que se revelaran sus nombres, denunciaban que en las propias oficinas del Seguro Social se llevaban a cabo las negociaciones para repartir los puestos en la cúpula del Organismo Judicial.

Vale la pena señalar que entre los capturados por el caso IGSS se encuentra Otto Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling. El nombre de esta magistrada, que hoy integra la Cámara Penal, también ha salido a relucir en la otra investigación que ha salpicado al Ejecutivo, la de la banda de defraudación aduanera que era dirigida por Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti. A Blanca Stalling se le señala de estar involucrada en el otorgamiento de medidas sustitutivas a los cabecillas de la mafia de aduanas conocida como "La Línea", en contubernio con su también cuñada, la jueza Marta Sierra de Stalling.

Un pasado turbulento

Previo a estos conflictos, Rodríguez también se vió involucrado en otros casos. En el escándalo de la financiera conocida como Mercado de Futuros, MDF, donde se malversaron 80 millones de quetzales del Congreso, también surgió el nombre del militar, abogado y constructor que presidía el IGSS hasta hoy. En ese entonces, se señaló que el general Otto Pérez Molina había obtenido un préstamo por 688 mil quetzales, provenientes de los Q80 millones defraudados. En esa oportunidad, Rodríguez y el diputado Galdámez salieron en auxilio de Pérez Molina al consignar ese dinero en un juzgado. Pese a que el el caso fue sonado en los medios, la Fiscalía nunca culminó una investigación por ese caso.

En lo personal, a Rodríguez también se le acusó penalmente por haber disparado contra otro militar, Otto Leonel Barrios Logo, y su hijo. Los señores Barrios aducen que la balacera se produjo porque intentaron cobrarle una deuda de Q1500 a Rodríguez. Este, a su vez, argumentó que la trifulca que terminó en balazos se debió a un intento de secuestro. El expediente también fue engavetado en el Ministerio Público.

Tayectoria

Rodríguez se graduó de la Escuela Politécnica en 1984 y alcanzó el grado de Mayor en el Ejército. Según fuentes militares, fue instructor kaibil y ostentó varios cargos ligados a tareas de Inteligencia. Se retiró de la institución armada por propia solicitud en 2003, según consta en registros, para dedicarse a la construcción. Posteriormente, también estudió leyes en la Universidad Panamericana.

 

 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar