Juan Carlos Monzón: "Yo soy el eslabón que necesita el MP"
Por Soy502
05 de octubre de 2015, 13:53
¡Url Copiada!
1/10
Este lunes se entregó a la justicia Juan Carlos Monzón luego de permanecer prófugo durante casi seis meses. (Foto: Soy502/Wilder López)
2/10
Juan Carlos Monzón es sindicado de pertenecer a la estructura "La Línea" dedicada al fraude aduanero. (Foto: Soy502/Wilder López)
3/10
Monzón hace apuntes igual que lo hizo en su momento Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, ex vicepresidenta y ex presidente respectivamente, quienes guardan prisión por el mismo caso. (Foto: Soy502/Wilder López)
4/10
Francisco García Gudiel (derecha), es quien lleva la defensa de Juan Carlos Monzón (izquierda). García Gudiel también defiende al ex mandatario Otto Pérez Molina, acusado por el mismo caso. (Foto: Soy502/Wilder López)
5/10
Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo "B", revisa el expediente del caso. (Foto: Soy502/Wilder López)
6/10
Inicialmente el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), consideraban a Monzón como cabecilla de la estructura criminal. (Foto: Soy502/Wilder López)
7/10
Juan Carlos Monzón llevs consigo una pulsera con la imagen de una cruz de madera. (Foto: Soy502/Wilder López)
8/10
Vista de la sala de audiencias. A la derecha los Fiscales del Ministerio Público, a la izquierda, Juan Carlos Monzón y su abogado Francisco García Gudiel (derecha). (Foto: Soy502/Wilder López)
9/10
Un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), fue destacado a la Torre de Tribunales como medida de prevención luego que Juan Carlos Monzón se entregará esta mañana. (Foto: Soy502/Wilder López)
10/10
El abogado Francisco García Gudiel, quien además defiende al ex mandatario Otto Pérez Molina, fue presentado como defensor de Juan Carlos Monzón. (Foto: Soy502/Wilder López)
-
Juan Carlos Monzón, el exsecretario privado de Vicepresidencia, aceptó en su primera declaración que formó parte de la estructura denominada La Línea, pero negó ser el líder de esa organización, pues explicó que “en ese Gobierno no se hacia nada sin conocimiento y autorización de Otto Pérez y de Roxana Baldetti“.
Monzón empezó pidiendo perdón al pueblo de Guatemala, por su participación en La Línea, pero aseguró que lo hizo siguiendo instrucciones, no por voluntad propia. De tal forma, negó ser pieza clave, mucho menos cabecilla, de La Línea.
A pesar de este primer paso de reconocimiento, en adelante sus declaraciones sirvieron para negar lo que surgían en las escuchas. Negó conocer, por ejemplo, a Julio Aldana o Mynor Pineda, quienes operaban desde dentro de las aduanas. También negó haber recibido dinero de parte de los implicados, y señaló que no conocía personalmente a Carlos Muñoz.
Arremetió contra los empresarios, asegurando que es por ellos que se da la defraudación aduanera y, en consecuencia, no hay recursos para financiar al Estado. También criticó que la investigación se base en reportajes periodísticos.
Confirmó que las declaraciones brindadas por Estuardo González, alías Eco, son verdaderas. Sin embargo, explicó que “es la verdad a medias, pero porque es la verdad que él conocía, hasta donde se le dejó llegar“. A esto, Monzón agregó que él terminará de contar la historia completa.
En el inicio de su declaración, Monzón pidió al Juez ordenar medidas para proteger su vida y la de su familia. Aseguró que estuvo dispuesto a entregarse pero él y su esposa recibieron amenazas para no hacerlo, aunque explicó que nunca estuvo retenido contra su voluntad en estos seis meses desde que se dictó la orden de captura en su contra.
"Soy el eslabón que necesitan", dijo él, en alusión de que podría colaborar para dar detalles y descifrar aún más a la red criminal.
Al finalizar su declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó un receso para que al volver los fiscales del Ministerio Público y la CICIG puedan hacerle preguntas.