Desde el 25 de abril, la primera manifestación masiva frente al Palacio Nacional, un grupo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se encontró con una pequeña representación de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL), este fue el punto de inicio de CEUG, una organización enfocada en que la voz de los estudiantes guatemaltecos se alce reclamando justicia y el cese de la corrupción.
- RECUERDA: Guatemala despertó
Sin importar carrera, nivel socioeconómico ni ideología los estudiantes sientan un precedente, jóvenes unidos para mejorar Guatemala. “Se metieron con la generación equivocada” ha sido una de las frases que se ha mostrado en los carteles en las pasadas manifestaciones. Esta idea se ha hecho real con la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG).
USAC, URL, UVG y UFM han dejado de lado los prejuicios y diferencias enfocándose en los puntos que unen. A pesar de las dificultades propias de la tarea que se proponen, se han logrado establecer ideas básicas por las cuales lucharan como grupo, y se enfocan en convertir a Guatemala en un mejor lugar para vivir.
Dentro de los puntos principales que busca CEUG son: el cese de la corrupción, reforma a la Ley Electoral y Partidos Políticos, entre otros temas que han resonado con fuerza en el país. Este grupo se ha conformado de forma totalmente horizontal, para lograr llegar a consensos entre grupos y así lograr objetivos comunes.
CEUG ha surgido como reacción a la indignación de la situación actual en la que se encuentra el país, pero buscan formalizarse para que los jóvenes tomen la responsabilidad que tienen como ciudadanos y responsables del futuro del país.