Principales Indicadores Económicos

Los jóvenes franceses reclutados para hacer la Yihad en Siria

  • Por AFP
08 de octubre de 2014, 14:40
Francia es el principal país proveedor de jóvenes para hacer la Yihad en Siria. (Foto: AFP)

Francia es el principal país proveedor de jóvenes para hacer la Yihad en Siria. (Foto: AFP)

“Me estas abandonando”: estas palabras pronunciadas por Nora, una adolescente que partió, sin saberlo su familia, a hacer la yihad en Siria y que ahora no puede volver, siguen obsesionando a Fouad, su hermano mayor, de 37 años.

Francia, que tiene la mayor comunidad musulmana de Europa, es también el país del que proviene el mayor contingente de yihadistas occidentales, unos mil que partieron hacia Siria e Irak a través de redes de reclutamiento.

Todas las regiones de Francia y todos los medios sociales son concernidos: rurales, ciudadanos, jóvenes, no tan jóvenes, musulmanes, convertidos (21%, según el ministerio del Interior), familias, profesiones liberales, etc., indican los expertos.

Desde el 23 de enero, fecha de la partida clandestina de Nora, entonces de 15 años, Fouad y su familia viven un infierno, y no logran comprender cómo esta estudiante de secundaria de Aviñón (sur), buena alumna que soñaba con ser médica, lo abandonó todo.

Fouad descubrió que su hermana tenía “una doble vida”, “dos estilos vestimentarios”, “dos cuentas Facebook”: en una exponía la vida de una adolescente común, en la otra escribió que quería ir a “Alepo para ayudar a nuestros hermanos y hermanas sirios”. “Si no hago nada, tendré que rendir cuentas a Alá”, agregaba.

Hoy es una rehén”, “víctima de una secta”, considera el abogado de Fouad, Guy Guénoun.

Dounia Bouzar, directora del Centro de Prevención contra las derivas sectarias ligadas al islam, se declara preocupada por el número creciente de los que parten para hacer la yihad.

Todos ellos pasaron horas en YouTube y las redes sociales viendo imágenes impactantes y mensajes exhortando a viajar a la Cham (Gran Siria) del grupo Estado Islámico  (EI) o del Frente al Nosra, ligado a Al Qaida.

No frecuentaban las mezquitas y se aislaron de una manera u otra de su familia y de sus amigos. “Es la generación web”, resume David Thomson, periodista de Radio Francia Internacional (RFI) y autor del libro “Les Français jihadistes” (Los franceses yihadistas).

No tienen una cultura particular del islam”, acota el abogado Martin Pradel, defensor de varios yihadistas detenidos al volver a Francia, que cita el caso de un “ejecutivo treintañero con buen nivel de vida” y nada en común con los adolescentes en situación de fracaso escolar de los suburbios pobres.

El abogado recalca la rapidez con la que algunos se radicalizan, “en un mes” en el caso de uno de sus clientes.

Estamos descubriendo la punta del iceberg”, estima Guénoun, haciendo hincapié en las “redes” dedicadas al traslado a Siria de los candidatos a la yihad, y activas en toda Francia.

Aunque adhieren a las ideas, algunos no toman la decisión de partir. Tal es el caso de una joven estudiante de derecho de 20 años de edad que declaró a la AFP que los que no pueden viajar, sí pueden “hacer la yihad donde están”. Dice creer que “se cometerán atentados en Francia”, pero asegura que ella no participará en ellos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar