La creatividad, innovación y tecnología se hicieron presentes en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la cumbre "Idear Soluciones", evento al que fue convocado el guatemalteco emprendedor Daniel Antonio Monroy Gómez, seleccionado entre otros jóvenes de Latinoamérica.
En el evento se presentaron nuevas ideas generadas por los jóvenes creativos que inventan aplicaciones para móviles o plataformas con fines educativos.
Monroy Gómez compartió con jóvenes de Argentina Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes conversaron sobre el tema del emprendedurismo.
El guatemalteco presentó el juego para móviles denominado ”Mayan Pitz”, aplicación que buscar rescatar el valor cultural en el país y que consiste en el juego de pelota maya.
Comentó que es la primera ocasión en que participa en un evento organizado por el BID, ya que anteriormente había presentado la herramienta en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.
El joven emprendedor recordó que al iniciar con sus proyectos no tenía apoyo de ninguna organización ni del Gobierno, sino que fue hasta hace dos años, cuando lanzó Mayan Pitz, un representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lo contactó para crear el proyecto Tax Force, cuyo objetivo es fomentar la cultura tributaria y eliminar en las entidades la corrupción.
Daniel Monroy anunció que como parte de su estrategia de innovación tiene en mente nuevos proyectos. Asimismo, instó a la juventud guatemalteca proponer cambios que beneficien al país.