José Antonio Serrano nació en Quetzaltenango, su niñez giró alrededor de la música clásica, en poco tiempo se volvió su pasatiempo, para luego ser parte de su vida.
Así nace su pasión, misma que lo llevó a España, donde estudió música con especialidad en guitarra clásica, en el Conservatorio Superior de Salamanca, lo que le ha dado la oportunidad de dominar otros instrumentos, necesarios para ser un profesional completo.
Actualmente integra diversos proyectos de rock, entre ellos destacan PTP y Ruta 57, donde ha logrado reconocimientos internacionales y seguidores en el país europeo.
Soy502 conversó con él durante una rápida visita a nuestro país.
¿Cómo comenzó tu amor por la música?
De niño escuchaba los "cassette" (formato de grabación de sonido de cinta magnética) de mi papá de Beethoven y otros grandes, luego se volvió rutina, hasta que mi mamá me inscribió en el conservatorio.
¿Qué instrumentos tocas?
Piano, guitarra y bajo que toco ahora en la banda de rock que integro.
¿Cuándo decidiste viajar al extranjero y cómo se dio la oportunidad? ¿integraste algún grupo antes en Guatemala?
Estudiando en Xela teníamos un grupo, se llamaba "Saratustra" en el año 98, luego fui a estudiar arquitectura a la ciudad, aprovechando tomé unas clases con el maestro William Orbaugh por 4 años.
¿Pero cómo se dio el viaje?
Por parte mi carrera de arquitectura, obtuve una beca de restauración de monumentos, me ofrecían la práctica en Alcalá de Henares, en el año 2002 por dos meses; me propuse regresar al siguiente año y me di cuenta que lo que aprendí musicalmente coincidía con un programa del Conservatorio, e hice una prueba para el tercer año del "grado profesional"; en los exámenes había que tocar piano y hacer piezas de solfeo y guitarra, delante de un "tribunal" compuesto por cinco profesores. No estaba seguro si pasaría, hay muchísima gente aplicando y las plazas son limitadas.
¿Cómo fueron tus primeros meses y tu adaptación allá?
Es raro por el cambio social, además, musicalmente tenía que adaptarme, habían cosas en las que había avanzado bastante y otras en las que no tenía ni idea, traté de equilibrar todo y luego entrar al otro calendario estilo de vida en España, incluso una adaptación física por la diferencia del clima.
¿La exigencia en el estudio es diferente?
Si, es muy alta, además es una responsabilidad muy grande, porque no te persiguen para que hagas las cosas, simplemente lo tienes que hacer. También hay ciertos retos con tus compañeros, siempre hay que ir un paso adelante.
¿Cómo fue que empezaste a integrar bandas en España y cuál fue la primera?
Los músicos siempre buscan proyectos fuera del ámbito clásico y con un amigo de California, Estados Unidos, fuimos llamando gente e hicimos un "Funky soul" que se llamaba "Eclectic soul conection" del 2005 al 2009. Empezamos tocando en pequeñas salas, luego participamos en eventos más grandes logrando grabar un demo de cinco canciones y un "en vivo", éramos 6 chicos de distintos sitios: California, España, Francia y Guatemala; al final se desintegró y quedamos tres que formamos el "flying dutchman".
¿Cuál es el proyecto musical del que eres parte actualmente?
Un grupo de blues que se llama "Power Trio Proyect" con gente que viene de tocar en grandes escenarios, nuestro nivel de exigencia es muy alto, el perfil es un poco más técnico y progresivo. También estoy en una banda de rock llamada Ruta 57, donde componemos las canciones y experimentamos, ganamos el concurso español de bandas llamado "Jóvenes Creadores", somos Héctor Trujillo, Javier Jiménez y yo. También estoy junto a una amiga, Belén Naya, compositora de una voz prodigiosa, la acompaño con la guitarra.
¿Y tus proyectos de vida?
Actualmente trabajo en Música Educa, de “Juventudes musicales”, una asociación europea en Acalá de Henares que ha empezado a trabajar pedagogía musical para niños. De hecho, en esta visita, estamos introduciendo y preparando material para una nueva escuela de música en zona 15, que quiere trabajar en forma conjunta, un equipo multidiciplinar con psicólogos, músicos y compositores que hacen libros y metodología para educación y formación que les lleva a un perfil musical completo. Esta organización ha servido de ejemplo a otros sitios del mundo.
Un consejo a los chicos que desean seguir sus sueños:
Cuando tomas la decisión, debes luchar hasta el final, no hay que desmayar. El sueño de mi vida era aprender más de la guitarra y estudiar en España, ahí nacen los grandes de este instrumento, también he tenido la dicha de recibir clases con el guitarrista inglés David Russel. La guitarra es como una pequeña orquesta en sí, uno de los pocos instrumentos que se puede teñir, vibra igual que un violín pero con distintas tonalidades, es fascinante, estoy cumpliendo lo que he deseado desde siempre.