El presidente Otto Pérez y el vicepresidente de EE.UU. John Biden coincidieron que el problema de la migración podrá resolverse al atacar las causas que generan el desplazamiento de ciudadanos a EE.UU. Biden indicó que esta migración de menores es una verdadera crisis por atender con medidas urgentes.
En conferencia de prensa Biden declaró que la solución para acabar con la migración de niños a Estados Unidos es “enfrentarse a las raíces” del problema “atacar la pobreza” declaró en conferencia de prensa el vicepresidente de EE.UU. Jon Biden.
Biden se comprometió a que los menores centroamericanos que se encuentran en albergues serán tratados de manera “humanitaria” ante de su regreso a los países de origen.
Mientras el Presidente Otto Pérez, dijo que el Gobierno empezará una “campaña de comunicación preventiva” para hacerle saber a los guatemaltecos el riesgo que corren los menores de edad en el trayecto hacia EE.UU.
El mandatario guatemalteco anunció que fortalecerá la presencia consular en diversos Estados de norteamerica para brindar asistencia a los connacionales.
Pide trabajo temporal
Pérez Molina también propuso a Biden la autorización de “trabajos temporales” para los guatemaltecos, reiteró la petición de otorgar un TPS.