Durante su discurso ante los empresarios socios de la Cámara de Comercio y diversas autoridades internacionales, el presidente Jimmy Morales apuntó que en Guatemala hay empleo de sobra. No obstante, en la primera feria de empleo del año, que marca la situación laboral en el país, recibió a más de 10 mil guatemaltecos.
"En Guatemala el trabajo es lo que sobra, lo que no hay es dinero", señaló Morales.
- POR SI NO VISTE: Jimmy Morales regaña a empresarios por no cantar el Himno Nacional
Según el mandatario, el secreto está en conseguir dinero, que "lo tienen los bancos". "Lo que necesitamos son las posibilidades de que los empresarios tengan capacidad de acceder al crédito para hacer progresar la empresa", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Carrasco, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), institución que organizó la feria, señaló que les hubiera gustado que el récord fuera de oportunidades en lugar de aspirantes.
"Gente con capacidad de trabajar hay un montón, gente que quiera trabajar sí sobra, pero no están las plazas de trabajo para que puedan hacerlo", señaló el vicepresidente de la Cámara.
Ante esta situación, Carrasco asegura que el desempleo aumentará en caso de que el Congreso no apruebe la agenda económica que incluye la ley de maquila o ley de inversión y empleo, entre otras que promoverá y atraerán la inversión y desarrollo necesarios para crear empleos.