El presidente Jimmy Morales resucitó el desfile militar para conmemorar el Día del Ejército y ordenó que de nuevo el recorrido se realice por las calles de la ciudad.
El próximo domingo 3 de julio la institución armada saldrá a las calles desde las 10 horas en el Obelisco para movilizarse hacia la Avenida Reforma y efectuar un acto protocolario frente al Ministerio de la Defensa, confirmó la misma dependencia.
Este desfile se realizó por última vez en 2008, durante el gobierno del exmandatario Álvaro Colom y fue suspendido para “no ofender a las víctimas del conflicto armado interno”, y durante el período de Otto Pérez Molina, ahora acusado por corrupción, las actividades por el 30 de junio se realizaban en la Brigada Mariscal Zavala.
De hecho, Pérez Molina celebró el Día del Ejército por última vez como mandatario en junio del 2015, aún siendo presidente y en compañía del entonces vicepresidente Alejandro Maldonado.
Para este año, Morales ordenó al Ministerio de la Defensa realizar un desfile “pequeño” con “unidades militares de la ciudad capital” y algunos vehículos militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, explicó Karen Pérez, vocera de la institución castrense.
Según Defensa, no se “efectuarán mayores gastos” porque solo se movilizará personal de algunas escuelas de enseñanza militar y a elementos retirados del Ejército.
La celebraciones por la celebración del 145 aniversario de la fiesta revolucionaria de 1871 y el día del Ejército de Guatemala se inició el pasado viernes 24 cuando evacuaron al personal del Palacio Nacional para un concierto privado del cual fue anfitirón Morales.