El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no cambió su discurso ni cuando asumió como el nuevo mandatario del país, los mensajes brindados desde su campaña fueron los mismos y en el Teatro Nacional no fue la excepción.
Con casi cuatro horas de atraso dio inicio el acto de transmisión de mando del exmandatario, Alejandro Maldonado a Morales. Las insignias correspondientes y la banda presidencial fueron impuestas al nuevo gobernante. Posteriormente ofreció un discurso que duró 36 minutos.
Durante su primer discurso como mandatario, Morales, además de agradecer a los guatemaltecos que tumbaron a los funcionarios corruptos el año pasado, de nuevo parafraseó en al Himno Nacional de Guatemala y la Jura a la Bandera, "y con la estrofa libre al viento tu hermosa bandera hoy les digo no nos dejemos robar esa unidad que con tanto esfuerzo nos dejó avanzar, pero ojo mantengamos esa unidad para solucionar los problemas", afirmó.
Poderes mágicos
Como lo decía en campaña, Morales dijo que "una Guatemala nueva es posible y vale la pena", pero recordó que "no hay poderes mágicos", ya que "las cosas no cambian de la noche a la mañana", entre aplausos que se repitieron durante 17 veces en todo su discurso.
"Honor sacrificio y esperanza, aprendamos ese juramento y pongámoslo en práctica", recordó Morales mientras la concurrencia aplaudia.
Promesas de campaña
Entre sus cortas promesas de campaña dijo que pretendía reducir en 10% la desnutrición crónica en 10 años, además promover el turismo y las pequeñas empresas para aumentar el crecimiento económico en 6%.
Del sistema de salud habló poco y dijo que no construirán más hospitales sino que darán insumos y recursos económicos necesarios para que se atienda a los ciudadanos. Por eso, anunció que tiene ya un acuerdo para equipar a los hospitales con insumos de 100 millones de quetzales.
Solo no puedo
Finalmente Jimmy Morales pidió a todos los guatemaltecos reconocer que "solo no podrá cambiar los problemas del país", en un discurso motivacional donde hizo que los asistentes al Teatro Nacional se pusieran de pie para hacer un juramento y "comprometerse con el cambio del país".