Jimmy Morales y Jafeth Cabrera ganaron la segunda vuelta electoral y se convertirán en los próximos presidente y vicepresidente de la República, luego de obtener el 75.05% de los votos emitidos este domingo, con el 47.62% de las mesas receptoras computadas, a las 19:12 horas, lo que haría irreversible la tendencia, con más de un millón de votos de diferencia.
Jimmy Morales rompió todos los paradigmas. Desde la primera vuelta, la costumbre de que ganaba la presidencia el candidato que había quedado en el segundo lugar en las votaciones anteriores se rompió, al dejar fuera de contienda a Manuel Baldizón.
De la ficción a la realidad
Jimmy Morales se dio a conocer en todo el país mucho antes de involucrarse en política. Su participación en el programa Moralejas, que se mantiene en el aire por más de 10 años, le hizo popular, sobre todo con su personaje Neto.
En una película, filmada años atrás, Jimmy Morales visualizaba su futuro, quizá sin saberlo. En el largometraje "Un Presidente de a sombrero", su personaje se vuelve, casi por accidente en el candidato a la presidencia que gana la elección. La diferencia entre la ficción y la realidad es que en la película, su personaje no llega a sentarse en la silla presidencial.
Pero, en una de las partes más importantes de la película, en donde el personaje de Jimmy, Neto, da un discurso en un debate presidencial. Allí, hay al menos tres frases que no solo Neto puso en practica.
“Debemos hacer algo que impacte a la gente“, le dice Nito, el personaje de Sammy Morales, a Neto. Esto, sin duda se repitió, pues durante la etapa final de la campaña de FCN Nación fue Sammy Morales quien más cerca estuvo de su hermano.
Luego, “lo que necesitamos es un poco de fe“ y “estamos empezando una época diferente“, frases en voz de Neto se volvieron realidad en las actividades de Jimmy Morales.
El crecimiento que lo llevó a la Presidencia
Al inicio del 2015, Jimmy Morales ni siquiera era tomado en cuenta en las encuestas electorales. Sin embargo, poco a poco fue creciendo hasta ganar las elecciones. Su proclamación como candidato a la Presidencia fue apenas cubierta por los medios nacionales y se hizo ante muy pocas personas.
Nada parecido al cierre de campaña, ocurrido el pasado jueves cuando en un acto multitudinario celebrado en la Plaza de la Constitución, habló ante unas 3 mil personas y cuando las encuestas ya le daban como virtual ganador.
Jimmy Morales deberá tomar las riendas de un país aún marcado por las manifestaciones ciudadanas que motivaron la caída de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, los últimos mandatarios electos. No contará con una bancada numerosa en el Congreso que le permita avanzar en términos legislativos por lo que deberá buscar alianzas con otros partidos políticos.
46
años
es la edad de Jimmy Morales, el nuevo Presidente de la República.
Poco se sabe del equipo de formará parte de su Gobierno, pero deberá nombrar a los nuevos ministros en los próximos días para que el proceso de transición inicie, el cual lo llevará a que el próximo 14 de enero jure como Presidente de la República.