El presidente electo Jimmy Morales, dijo que pese a los señalamientos del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) contra José Ramón Lam, uno de sus principales asesores finacieros, no lo retirará de su equipo porque no existe ninguna denuncia penal.
"No vamos a estar valiéndonos de rumores o de juicios de opinión sin que haya respaldo legal, creo que el señor José Ramón Lam tiene el derecho de defenderse y de llevar a las instancias correctas este tema", afirmó Morales.
Lam es acusado de haber plagiado cuatro informes mientras laboró en el IPNUSAC, según lo dio a conocer dicha institución a través de un comunicado oficial, en el que además afirman que en tres ocasiones le hicieron llegar la información a Morales, antes de que fuese electo como presidente.
Por su parte, Lam niega haber sido despedido del IPNUSAC por el plagio de los documentos, y argumenta que dejó la institución porque se cambiaría a una mejor oportunidad laboral.
El presidente electo afirmó que si se confirma que Lam cometió algún ilícito se podrían tomar medidas. "En el momento en el que sea encontrada la culpabilidad, tomaremos la decisión de retirar a las personas porque nadie está por encima de la Ley. Pero que primero debe ser dilucidado por las autoridades correspondientes", afirmó Morales.
* Con información de Alexis Batres